Mantener una dieta vegana puede provocar ciertos déficits nutricionales perjudiciales para la salud bucodental. Esto suele ocurrir cuando la dieta no se complementa correctamente o no se miden muy bien los nutrientes que se toman. Tal déficit podría causar daños en la dentadura de diferentes maneras. Por ejemplo:

  • Vitamina B12. La falta de esta vitamina puede agravar enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis.
  • Vitamina B2. Aunque es menos conocida que la anterior, la vitamina B2 o riboflavina también juega un importante papel en nuestra salud dental, pues es la encargada de mantener sanas las mucosas.
  • Calcio. Aunque hay muchos vegetales ricos en este mineral, es el calcio de los lácteos el que más fácilmente se asimila. No tomar lácteos puede llevarnos a tener déficit de este mineral, indispensable para los dientes.
  • Vitamina D. Esta vitamina facilita la absorción del calcio y el fósforo, dos elementos fundamentales para que los dientes y las encías permanezcan sanos.
  • Arginina. Este aminoácido ayuda a prevenir las caries y las enfermedades de las encías. Aunque está presente en algunos vegetales, se encuentra especialmente en la carne, las aves, el pescado y los productos lácteos.

Conoce mas: Recomendaciones de salud bucal para personas con COVID-19

¿Cómo mantener los dientes sanos con una dieta vegana?

  1. Evita los alimentos ricos en oxalatos, como los arándanos, el café o el chocolate, un antinutriente que secuestra el calcio e impide su fijación.
  2. Consume alimentos ricos en potasio, mineral que controla los niveles de ácido en la sangre. Algunos de ellos son los aguacates, los plátanos, las patatas, las ciruelas pasas, las patatas dulces, la acelga o los tomates.
  3. Visita al dentista más a menudo que las personas omnívoras. Es decir, al menos una vez cada seis meses, aunque no se tenga ningún problema.

 

Vía: 20 minutos.es