Llegó diciembre, y con él hacen su aparición las reuniones y cenas, tanto con familiares como con amigos o compañeros de oficina. Es precisamente por ello que durante este mes se tiende a comer de más, algo que no solamente puede provoca que subamos de peso, también puede ocasionar problemas renales.

Durante las temporadas festivas muchas personas tienden a consumir alimentos pesados, con muchas proteínas y carbohidratos. Esta acción puede afectar la salud de los riñones, así como tener un impacto en el hígado, el páncreas y el corazón, advirtió un experto.

Es muy habitual que después de las fiestas de Fin de Año veamos a personas que vienen con nuevas piedras en los riñones, o con piedras que antes eran más pequeñas y que ahora han aumentado de tamaño, y están provocando obstrucción o dolor”, indicó el doctor Sreedhar Mandayam, especialista en anatomía, fisiología y las enfermedades del riñón en el Colegio Baylor de Medicina, en Estados Unidos.

Estos daños a la salud renal se deben a que “el cuerpo absorbe los nutrientes del intestino y luego el hígado los metaboliza. Cualquier cosa que quede, y que el cuerpo no pueda usar, es excretado por los riñones”, explicó.

Conoce más: 5 consejos para no ganar peso en Navidad

“Cuanto más se come, más se envía a los riñones para que lo excreten. De modo que comer sustancias que tienen muchas proteínas o toxinas puede estresar a los riñones, porque ahora tienen que manejar el exceso de calorías, toxinas o proteínas que se han comido”, agregó.

El especialista recomendó a la población en general a seguir tres consejos clave para evitar los problemas renales durante esta temporada de fiestas:

1 Comer con moderación. “La mayoría de las personas no necesitan consumir más de 2 500 calorías al día”, destacó.

2 Cuidar la ingesta de carbohidratos y proteínas. “Intente que más del 30% de lo que come al día no sean carbohidratos, y consuma solo aproximadamente un gramo de proteínas por kilo de peso corporal al día”, detalló.

3 Beber agua. “Mantenerse hidratado es uno de los mejores modos de mantener sano al riñón”, apuntó.

 

Vía: Medline Plus