A pesar de los avances médicos y vacunas, la tuberculosis se mantiene como una de las enfermedades infecciosas más peligrosas y mortíferas del siglo XXI, ya que actualmente es la segunda causa mundial de muerte provocada por un agente infeccioso.
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud reportan cada año cerca de nueve millones de casos nuevos y 1.7 millones de defunciones. Tan solo en México, en 2011, se diagnosticaron más de 19 mil casos nuevos y provocó la muerte de dos mil 72 personas.
Ante este panorama, Raúl Romero Cabello, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que en este país se cuentan con los recursos y capacidades para atenderla de forma oportuna.
“Está en marcha una campaña que garantiza tratamiento gratuito en los servicios del sistema nacional de salud. Debemos tener claro que es una enfermedad del presente, que tiene cura”, señaló.
Hoy 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, por lo cual Raúl Romero quien también es el presidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, señaló que esta enfermedad es un grave problema de salud mundial que no está próximo a erradicarse, es frecuente y no respeta edad, sexo o condición económica.
Cualquier persona puede contagiarse por lo que los especialistas recomiendan estar alertas para acudir a los servicios de salud de manera oportuna al presentarse síntomas como tos fuerte que dura más de dos semanas, tos con sangre y mucosidad, dolor intenso en pecho, debilidad, escalofríos, fiebre, sudoraciones nocturnas y pérdida del apetito.
“Si bien se reportan cepas multirresistentes, puede curarse porque la mayoría de los casos responden bien al tratamiento fármaco disponible”, sostuvo el catedrático.
La tuberculosis es causada por el bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis y se contagia por vía aérea si las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Este padecimiento ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar los sistemas nervioso central, linfático, circulatorio y genitourinario; el aparato digestivo; los huesos; las articulaciones e incluso la piel, por lo que de no tratarse oportunamente puede causar la muerte.
Raúl Romero, quien también se desempeñó como consultor de la Organización Panamericana de la Salud, detalló que la tuberculosis afecta de forma más drástica a personas que deben tomar medicamentos inmunosupresores o bien que tienen diabetes, VIH, cáncer, leucemia y linfoma, entre otras.
Por último, aseguró que México cuenta con un sistema de salud eficiente para curar la enfermedad, por lo que ante “cualquier signo de alerta es necesario acudir al médico para recibir tratamiento a tiempo y evitar complicaciones”.
Vía: UNAM, OMS y Health Library