DiabetesLa diabetes es una de las principales enfermedades que aquejan a millones de personas en nuestro país y en el mundo. Y, de acuerdo a un experto, en el año 2030 México ocupará el séptimo lugar mundial en el padecimiento de esta enfermedad.

Óscar Moreno Loza, integrante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, advirtió que pare ese año, la prevalencia de diabetes podría aumentar a 12.9% en México, proyección que prevé más de 11 millones de casos con esa enfermedad para los próximos 14 años.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, estas cifras serían superiores a las de 2010, cuando la federación colocó a México en el décimo lugar con 6.8 millones de personas con este padecimiento y una prevalencia de 10.8%

Conoce más: 5 mitos y realidades sobre la diabetes

El especialista señaló que “el panorama no es nada bueno y deben tomarse medidas. Es una cuestión de comunicación y educación a nivel poblacional. Esto requiere una intervención oportuna y asertiva por parte de los médicos”.

Por su parte, Víctor Rincón Ponce, director médico asociado al Área Metabólica en MSD México, resaltó la importancia de tener un buen control de la diabetes y, para ello, pidió a quien vive con diabetes a no dejar de tomar su medicamento, cambiar su estilo de vida y acudir de manera regular con los doctores.

Víctor recomendó hacerse una revisión oftálmica, de pies para descartar lesiones y medir la función renal, la presión arterial, de lípidos. “Este el servicio médico mínimo que debe recibir un paciente para poder detectar de manera oportuna y prevenir daños”, apuntó.

Conoce más: 5 sugerencias para llevar un diario de tu diabetes

Ambos especialistas señalaron que la prevención está ligada a un cambio en el estilo de vida, un régimen alimenticio saludable y una constante actividad física, todo supervisado por los especialistas de la salud.

 

Vía: Notimex