,

En general, al vivir con diabetes se deben de seguir recomendaciones para el control del «azúcar» o de la glucosa, pues muchos factores pueden influir para que sus niveles se eleven. Por ejemplo, la alimentación, si se tomó o no el medicamento indicado para controlar la diabetes, el estrés, la actividad física, si se cursa con días de enfermedad, o si se adquiere cualquier infección, se elevarán los niveles de glucosa en sangre.

Seguramente has escuchado que las personas que viven con diabetes presentan más riesgo de contraer el COVID-19, pero hay que tener claro que todos estamos expuestos a contraerlo, particularmente las personas que tienen alguna enfermedad preexistente como diabetes, obesidad e hipertensión, pues tienen más posibilidades que el resto de la población de presentar complicaciones si llegan a contraer la a enfermedad. De acuerdo a las estadísticas preliminares en México, casi el 60% de las personas que han fallecido por COVID-19 tenían como antecedente alguna de estas enfermedades crónicas.

En el caso de la diabetes, en general, cuando se presenta una infección, ya sea de la garganta, las vías respiratorias, urinaria, etc., si la glucosa está descontrolada, cualquiera de ellas será más difícil de tratar por las fluctuaciones de la glucosa.

Por ello, si vives con diabetes, puedes controlarla desde casa con el apoyo de tu equipo de salud y mediante las recomendaciones que te mencionamos a continuación, las cuales van dirigidas a controlar los niveles de glucosa en cualquier escenario:

1. Mide tu glucosa en ayuno, debe encontrarse entre 80 y 130 mg/dL.

2. Si vas a desayunar, comer o cenar, a las dos horas de haber dado el primer bocado vuelve a medir tu glucosa. Como ya comiste, es normal que tu glucosa se eleve más, pero para este momento tus niveles ya deben estar por debajo de 180 mg/dL.

3. Si ya te inyectaste tu insulina o te tomaste los medicamentos indicados para la diabetes y tu glucosa se encuentra arriba de los 250 mg/dL, consume agua natural. Si llevas más de tres horas con la glucosa arriba de los 250 mg/dL y vives con diabetes tipo 1, empieza a medir cetonas en orina. Si hay presencia de cetonas, llama a tu médico para que te indique cómo bajar los niveles de glucosa. Si tienes diabetes tipo 2 y a pesar de haber tomado los medicamentos para la diabetes tu glucosa está arriba de los 250 mg/dL por más de tres horas, no es necesario que midas cuerpos cetónicos pero sí debes comunicarte con tu médico y educador en diabetes de inmediato.

Conoce más: 3 maneras de elogiar el buen comportamiento de tus hijos durante la cuarentena

4. Si presentas glucosa arriba de los 250 mg/dL, evita realizar actividad física hasta que disminuya la glucosa y empieza a consumir agua natural.

5. Evita suspender los medicamentos indicados para la diabetes.

6. En casa se realiza menos actividad física de la habitual (ya no te estás transportando al trabajo), por lo que debes realizar alguna rutina de ejercicio. Existen varios videos en internet que te pueden ser de ayuda.

7. Evita comer azúcares simples, es decir: refrescos, jugos de frutas, helados, paletas de hielo o de caramelo, postres como pasteles, dulces, etc., o cualquier alimento que contenga azúcar. Es más probable que ante la falta de actividad física tus niveles de glucosa se eleven.

8. El estrés aumenta los niveles de glucosa, por lo que debes buscar hacer meditación, ejercicio físico, yoga o ver alguna película que te dé tranquilidad, así como ocupar este tiempo para poner tus cosas en orden.

9. Platica con tus familiares sobre qué hacer en caso de que alguien contraiga COVID-19, pero sobre todo, diseñen una estrategia para evitar contagiarse del virus. Si hay alguien en tu familia que no tenga diabetes y pueda realizar las compras necesarias en la calle, designen a esa persona.

10. Revisa la fecha de caducidad de tus medicamentos y procura tener suficientes para al menos dos semanas.

11. Si te inyectas insulina, sobre todo si es rápida, come enseguida. No te apliques la insulina y no comas, esto te puede ocasionar hipoglucemias.

12. Sigue todos los protocolos establecidos para la población general para evitar el contagio, pero si vives con diabetes, obesidad o hipertensión, considera que puedes tener más riesgo de presentar complicaciones en caso de contraer la COVID-19. Por tal razón, es fundamental que sigas estas recomendaciones, para que cuando termine este período te reincorpores a tus actividades cotidianas sin contratiempos.

 

Vía: Lizeth Gómez Munguía – Nutrióloga y educadora en diabetes