Hacer fogatas suele ser una forma popular de pasar el tiempo con amigos y/o familiares, ya sea que estas se realicen en la playa, un bosque cercano o incluso en algún jardín.

Si bien son sinónimo de diversión y un buen rato, las fogatas también pueden convertirse rápidamente en una fuente de quemaduras, advirtió un experto.

Conoce más: 5 consejos para que la calefacción de tu hogar sea segura

Una fogata es una forma común de celebrar los eventos importantes, pero conllevan un riesgo de graves quemaduras, sobre todo entre adolescentes, señaló el doctor Arthur Sanford, cirujano especializado en quemadoras en Loyola Medicine en Maywood, Illinois, en Estados Unidos.

Medidas de prevención

“La única forma garantizada de prevenir quemaduras con una fogata es en realidad no hacerla. Pero si decide hacer una fogata en el baile de fin de curso, la graduación u otra ocasión, hay formas simples de minimizar el riesgo de quemaduras”, subrayó.

El experto recomendó seguir las siguientes pautas de prevención para evitar quemaduras al pasar el tiempo alrededor de una fogata:

1. Consultar previamente el estado metereológico y cancelar los planes de fogata si se predicen fuertes vientos.

2. Limpiar con cuidado toda la maleza cerca del área donde se hará la fogata.

3. Tener en todo momento cerca una cubeta con agua y una manguera.

4. Utilizar periódico y pequeños trozos de leña para comenzar la fogata, ya que son la forma más segura de hacerlo.

5. Si se opta por usar líquido inflamable para carbón, se debe sellar el recipiente tras cada uso y mantenerlo alejado del fuego.

6. Se debe evitar echar líquido inflamable cuando el fuego haya comenzado.

7. Nunca utilizar acelerantes como la gasolina, el diésel o el queroseno. Asimismo, nunca rociar aerosoles ni tirar botes ni fuegos artificiales a la hoguera.

8. Mantener el tamaño de la fogata manejable, de preferencia tratar de que nunca rebase el medio metro cuadrado.

9. Todos los presentes deben mantenerse a una distancia segura y nunca jugar cerca del fuego.

10. Se debe evitar beber alcohol cerca de la hoguera.

11. Siempre se debe apagar la fogata del todo antes de irse. Mover las cenizas y mojarlas del todo con agua, ya que las cenizas calientes pueden seguir causando quemaduras.

 

Vía: Health Day News