Con la actual pandemia de COVID-19, es imprescindible que limpies adecuadamente tu auto, ya que podría ser un semillero de dicho virus, así como de otras infecciones y gérmenes.

Por tal razón, te dejamos una serie de tips que te ayudarán a lograr una limpieza adecuada en tu vehículo para prevenir la propagación de COVID-19:

1. Usa desinfectantes para manos y toallitas desinfectantes para limpiar el interior de tu auto y cualquier otra área que pueda considerarse de alto contacto. Una buena regla general es limpiar y desinfectar las áreas con las que tienes contacto regularmente. Si estás usando mucho el auto o trabajas para alguna app de servicio de conductor, hazlo al menos cada hora.

2. Asegúrate de limpiar las áreas que las manos suelen tocar. Estos incluyen manijas de puertas, pestillos de puertas, botones de bloqueo, cinturones de seguridad y hebillas, botones de ventanas, espejos, botones de radio y controles de clima.

3. NO almacenes una botella grande de desinfectante para manos en tu automóvil. La acumulación de calor puede hacer que el alcohol «hierva», llevando a que la botella de desinfectante se expanda. Esto, a su vez, puede provocar fugas y un desorden que también tendrás que limpiar. En su lugar, lleva una botella de tamaño manejable, que pueda estar en o cerca de tus cosas personales, ya sea en tu hogar, oficina o en la carretera.

4. El alcohol funciona mejor en la cabina de tu vehículo, ya que es el limpiador más utilizado por los fabricantes de interiores de automóviles en la actualidad. Si no tienes alcohol, el jabón y el agua también funcionarán.

Conoce más: Consejos para hacer la despensa de forma segura durante la pandemia

5. Pasa más tiempo limpiando el volante, pues tiene cuatro veces la cantidad de gérmenes que se encuentran en un asiento de inodoro promedio. Utiliza toallitas desinfectantes para limpiar todas las superficies del volante. Estas incluyen los controles para radio, el control por voz, control de crucero, navegación y las paletas (palancas) de cambios. Y no te olvides de las palancas de cambio de velocidades y luces direccionales.

6. También limpie los reposabrazos de la consola central y de la puerta, las pantallas, portavasos, cubículos, ventilas del aire acondicionado e incluso las «manijas» de las puertas. Los tocas más de lo que crees y están plagados de bacterias, y podrían portar el COVID-19.

Lo que NO debes usar

7. Es recomendable no usar ningún tipo de blanqueador o peróxido de hidrógeno en el interior del vehículo. Ambas sustancias químicas acabarán con el COVID-19, pero también causarán daños a los vinilos y plásticos utilizados en la mayoría de los autos modernos actuales.

8. Bajo ninguna circunstancia debes usar productos de limpieza a base de amoníaco. Ejemplo de estos son los limpiadores de vidrio o «limpiacristales» azules. El amoníaco rompe el vinilo en el tablero, haciéndolo pegajoso cuando se somete a calor y luz. Además, para evitar daños a los recubrimientos antirreflejantes, los limpiacristales no deben usarse en las pantallas táctiles.

9. Si no tienes alcohol u otros limpiadores, un buen lavado con agua y jabón será más que suficiente. El COVID-19 vive dentro de una bolsa protectora que actúa como facilitadora para infectar otras células, pero se descompone con el jabón. La limpieza intensiva debilitará al virus. Sin embargo, no frotes demasiado, ya que podrías eliminar algunos de los recubrimientos o tintes de la superficie.

Lávate las manos con frecuencia

10. Finalmente, no podemos decir esto lo suficiente: lávate las manos regularmente. Incluso después de limpiar tu vehículo de forma correcta, si tus manos están sucias, estás colocando gérmenes nuevamente sobre una superficie ya limpia.

 

Vía: Market Watch