Antes de que un nuevo tratamiento contra el cáncer esté disponible para el público, este debe someterse a una evaluación rigurosa, así lo señala la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS).

Normalmente, los nuevos tratamientos se prueban en células cancerosas en un laboratorio. Si la prueba se considera exitosa, pueden hacerse pruebas en animales, seguidas de pruebas en humanos. En última instancia, debe ser aprobado por la agencia de seguridad sanitaria de tu país (en el caso de Estados Unidos, es la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA]).

Las pruebas en humanos se llaman ensayos clínicos. En estos se investiga a personas que se ofrecen como voluntarias para ayudar a los médicos a encontrar formas de tratar una enfermedad o mejorar la atención.

Conoce más: Depresión y pacientes con cáncer, lo que debes saber

Con base en la información anterior, la ACS hace un llamado a las personas con cáncer y sus familiares para que tomen en cuenta los siguientes factores al momento antes de probar una nueva terapia:

  1. ¿Se probó el tratamiento en el laboratorio (en células en una placa o tubo, llamado in vitro), en animales y en personas?
  2. ¿Quién o qué institución realizó el estudio?
  3. ¿Se han realizado otros estudios que respalden el mismo resultado?
  4. Si el estudio se realizó en personas, ¿cuántas participaron? ¿Cuánto tiempo fueron seguidos?
  5. ¿Hubo una diferencia en el resultado entre el grupo que recibió el tratamiento estándar y el grupo que recibió el nuevo tratamiento?
  6. ¿Se publicó el estudio en una revista respetada y revisada por pares, o se presentó en una conferencia o se describió en un comunicado de prensa?
  7. ¿El tratamiento ha sido aprobado por mi agencia de control sanitario local?
  8. Si el tratamiento no ha sido aprobado, ¿está disponible mediante un uso compasivo? (El uso compasivo de fármacos ocurre cuando los pacientes gravemente enfermos usan un medicamento no aprobado cuando ya no existe otro tratamiento disponible).
  9. ¿Qué se sabe sobre los efectos secundarios del tratamiento?
  10. ¿Es seguro usar el tratamiento junto con otras terapias que estoy usando?

 

Vía: Health Day News