vida-sedentariaEs sabido que activarse físicamente ayuda a prevenir enfermedades crónicas que disminuyen la calidad de vida y podrían conducir a la muerte, como la obesidad y el sobrepeso. De acuerdo con la Secretaría de Salud, es fundamental realizar actividades físicas diariamente, con el fin de prevenir el sedentarismo, mismo que causa diversos grados de atrofia muscular, entre otros problemas.

Otras consecuencias

  1. Mala condición física.
  2. Aumento de probabilidades de enfermedad.
  3. Deterioro del cuerpo.
  4. Problemas articulares.
  5. Osteoporosis.
  6. Artritis.
  7. Reumas.
  8. Tromobosis coronaria.
  9. Dolor de espalda.
  10. Muerte prematura.

Conoce más: Osteoartritis, más frecuente en adultos jóvenes por sedentarismo

Es importante elegir un programa de ejercicios divertido para mantener la motivación. Tan sólo unas horas de actividad física a la semana puede garantizarte el control de problemas de salud, la reducción del estrés, una mejora en la vitalidad y la disminución del exceso de peso.

Recuerda que no necesitas inscribirte a un gimnasio para empezar, sólo toma en cuenta que, si has estado inactivo por un periodo largo, es necesario iniciar lentamente para evitar lesiones. Puedes recurrir a una caminata de 10 minutos, dos veces por semana. Acércate a un especialista para conocer tu estado de salud y elegir el mejor ejercicio para ti, principalmente si:

  • Tienes diabetes, cardiopatía, enfermedad pulmonar u otro mal crónico.
  • Padeces obesidad.
  • No has estado activo recientemente.
  • Presentas dolores de pecho, o dificultad para respirar, cuando estás activo.

Considera que además de mejorar tu salud, el ejercicio frecuente te otorgará beneficios psicológicos, como mayor confianza y autoestima.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus