disapacidadEl fin de semana pasado se presentó la Encuesta Nacional de Percepción de Discapacidad en Población Mexicana (ENPDis 2010). Este muestreo es la primera encuesta específica sobre el tema realizada en nuestro país, entre sus resultados arrojo que existe 6 millones 580 mil 841 mexicanos que viven con algún tipo de discapacidad, es decir el 6.2% del total de la población. De este porcentaje el 52.2% son mujeres y el 47.5% hombres

La encuesta señala también que en uno de cada cinco hogares en nuestro país habita alguna persona con discapacidad. Se detectó que del total de personas que viven con discapacidad, 3 millones 657 mil 292 sufren de algún tipo permanente de ésta y tres de cada cinco presentan discapacidad para caminar o moverse.

La encuesta, realizada en el último bimestre de 2010, integra información sobre el perfil general de las personas con discapacidad en nuestro país, incluyendo cifras relativas a su situación de salud, laboral, educativa y de derechos humanos. También en el documento se recogen datos sobre la percepción y actitud de la población en general sobre la discapacidad.

Entre los datos que se pueden encontrar en la ENPDis 2010 están que del total con personas con discapacidad, el 28.9% padece alguna discapacidad visual y el 11.4% auditiva. Un dato relevante que se encontró es que existe una gran brecha de escolaridad entre las personas con alguna discapacidad permanente y la población en general. El 24.4% de personas con discapacidad, de 15 años o mayores, es analfabeta, mientras que en la población abierta el porcentaje es del 5.4%.

También en el aspecto laboral se registraron importantes diferencias, pues el 23% de las personas mayores de 12 años con discapacidad dijo haber trabajado al menos una hora en la semana previa a la encuesta, dentro de la población general el porcentaje fue del 47.5%.

Asimismo, el 27.7% de personas que viven con discapacidad permanente dijo que una vez al mes acude a consulta médica debido a su condición. Sin embargo, otro 24.3% señaló que no cuenta con ningún esquema de seguridad social, lo cual incrementa aproximadamente tres veces los gastos de salud de esos hogares.

Respecto a los derechos humanos, el 82.7% de los encuestados consideraron que en México no se trata igual a las personas con o sin discapacidad; de hecho, el 16.6% de las personas con alguna discapacidad dijo que en alguna ocasión al menos no se han respetado sus derechos. Lo anterior, según informaron esta personas sucedió en la calle 834.9%), en el trabajo (21.6) y en instituciones de salud (16%).

Un rezago fundamental se encontró en el tema de la infraestructura urbana y espacios públicos, ya que según reporta la encuesta, en el 27% de las localidades urbanas una persona con discapacidad no puede movilizarse debido a la falta de rampas, desniveles y obstáculos en las banquetas.

Vía: Secretaría de Salud