Cada año, miles de niños pequeños se enfrentan a lesiones debido a accidentes automovilísticos. Una manera de evitarlo es mediante el uso adecuado de los asientos para automóvil, ya que pueden mantener a los niños seguros en caso de un choque.

La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda tomar en cuenta las siguientes pautas:

  1. Todos los bebés y niños pequeños deben viajar en un asiento orientado hacia atrás.
  2. Después de superar un asiento orientado hacia atrás, un niño debe viajar en un asiento orientado hacia adelante con un arnés.
  3. Después de superar el asiento orientado hacia adelante, un niño debe usar un asiento con mecanismo de elevación para posicionamiento de cinturón.
  4. Los niños lo suficientemente grandes y lo suficientemente altos como para caber correctamente en el asiento deben usar cinturones de seguridad.
  5. Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero.

Los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas de salud para niños. El uso correcto de SRI o silla portainfante, de acuerdo con la edad, peso y talla, puede reducir las muertes de éstos entre un 50% y un 75%. En México, la primera causa de muerte en niños entre los 5 y los 14 años son los accidentes de tránsito.

Los sistemas de sujeción para menores correctamente instalados podrían evitar tres de cada cuatro muertes de niños en accidentes de tránsito.

Generalmente, los cinturones y demás sistemas de seguridad de los vehículos no están adaptados a los niños. Por ello, para poder circular con total seguridad es obligatorio el uso de dispositivos de retención para menores, diseñados específicamente para ellos.

A la hora de elegir el dispositivo de seguridad, más que la edad, se debe tener en cuenta el peso y la altura de lo niño que lo va a utilizar.