Durante el 2021 se registraron 340,415 accidentes de tránsito en zonas urbanas de México. De estos, 3,849 derivaron en, al menos, una persona fallecida y 60,584 en una persona lesionada.

Aproximadamente el 80% de estos accidentes de tránsito se debieron a una conducta equivocada de los conductores.

Si bien el riesgo de accidentes mortales resulta más alto en las carreteras —debido a las altas velocidades que en ellas se alcanzan—, sorprendentemente, la mayor parte de los accidentes se han registrado en las zonas urbanas y suburbanas.

En la Ciudad de México, diariamente ocurre un promedio de 37.6 hechos de tránsito y mueren de una a dos personas como resultado de incidentes viales, según datos del Programa Integral de Seguridad Vial 2021-2024.

Tipos de accidentes

En el año 2021 se reportó que el tipo de accidente con mayor número de víctimas en el lugar del incidente fue la colisión con vehículo automotor, con 983 (22.3 %) personas fallecidas.

Le siguió la colisión con un peatón (atropellamiento) con un total de 836 (19.0 %) personas fallecidas. La colisión con motocicleta fue el tercer lugar, con 696 (15.8 %) decesos.

En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentraron seis de cada 10 defunciones en el lugar del accidente.

Otros datos que debes conocer

Accidentes en automóvil

  • Los accidentes de tránsito son uno de los principales problemas de salud para los niños. El uso correcto de las sillas para automóvil —de acuerdo con la edad, peso y talla— puede reducir las muertes de estos entre un 50% y 75%.
  • En México, la primera causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años son los accidentes de tránsito, según el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2020.
  • Los sistemas de sujeción para menores correctamente instalados podrían evitar tres de cada cuatro muertes de niños en accidentes de tránsito.
  • Los conductores que utilizan el teléfono celular durante la conducción corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente, a decir de la OMS.
  • Según diversos estudios, las alteraciones en el comportamiento del conductor producidas por el uso del teléfono celular son tan profundas como las ligadas a la conducción bajo efectos del alcohol.
  • Un conductor que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.
  • La evidencia muestra que los operativos de alcoholimetría reducen los accidentes en un 20%.
  • Del 33% al 69% de los conductores que han sufrido lesiones mortales en México consumieron bebidas alcohólicas antes del incidente.

Accidentes en motocicleta

  • En México, conducir una motocicleta representa un riesgo 6 veces mayor de sufrir lesiones graves y 3 veces mayor de morir en comparación con conducir un automóvil.
  • El uso correcto de casco disminuye un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales.

Accidentes en bicicleta

  • Cerca del 60% de las colisiones fuertes entre ciclistas y conductores de otros vehículos se debe a que ciclistas y conductores no se vieron entre sí, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
  • El 86% de los desplazamientos de ciclistas son en vías de una o dos estrellas, es decir, no cuentan con infraestructura ciclista o es de baja calidad (vías ciclistas muy angostas, sin drenaje, ubicadas al centro de la vía, delimitadas sólo con pintura en vías con límites de velocidad altos, con rejas, registros o coladeras abiertas).

Accidentes como peatón

  • Se estima que, a nivel mundial, una tercera parte de los lesionados por accidentes de tránsito son personas que resultan atropelladas.
  • En México, fallecen en promedio 5,000 personas al año por atropellamiento (INEGI).
  • La mayoría de los atropellamientos de peatones se debe a no utilizar correctamente los pasos peatonales.
  • Cinco de cada diez viajes a la escuela son caminando, pero el 88 % de esos viajes son en vías que no cuentan con infraestructura peatonal o es de baja calidad.