¿Qué es la inmunidad?

Cuando los gérmenes ingresan a tu cuerpo, comienzan a reproducirse. Tu sistema inmunológico reconoce estos gérmenes como invasores externos y responde enviando al ataque de esos invasores, proteínas llamadas anticuerpos. La primer tarea de los anticuerpos es destruir los gérmenes que te están enfermando y ayudar a que te recuperes en menos tiempo.

La segunda tarea de los anticuerpos es protegerte de futuras infecciones. Permanecen en el torrente sanguíneo y, si los mismos gérmenes alguna vez tratan de infectarte de nuevo, incluso después de muchos años, los anticuerpos vendrán en tu defensa. Sólo que ahora tienen experiencia en la lucha contra estos gérmenes en particular, y pueden destruirlos antes de que tengan la oportunidad de enfermarte. A esto se le llama inmunidad. Es por eso que la mayoría de las personas contraen enfermedades como el sarampión o la varicela una sola vez, aunque puedan estar expuestas muchas veces durante su vida.

Vacunas para el rescate

Para crear inmunidad, debes enfermarte primero. Las vacunas ofrecen una solución a este problema, te ayudan a desarrollar inmunidad sin enfermarte.

Las vacunas están hechas de los mismos gérmenes (o partes de ellos) que causan una enfermedad; por ejemplo, la vacuna contra la polio se hace a partir del virus de la poliomielitis. Pero los gérmenes que contienen las vacunas están muertos o debilitados, así que no te enferman.

Las vacunas que contienen estos gérmenes debilitados o muertos se introducen en el cuerpo, la mayoría de las veces por inyección, aunque algunas vacunas pueden ser tomadas. Tu sistema inmunológico reacciona a la vacuna de una manera similar a como lo haría si estuviera siendo invadido por la enfermedad, mediante la fabricación de anticuerpos. Los anticuerpos destruyen los gérmenes de la vacuna tal y como lo harían con los gérmenes de la enfermedad, como un ejercicio de entrenamiento y posteriormente permanecen en el cuerpo, generando inmunidad. De esta forma, si alguna vez estás expuesto a la enfermedad real, los anticuerpos estarán ahí para protegerte.

 

 

 

Fuente:

  1. Inmunization action coalition, How Vaccines Work?
  2. Centers for Disease Control, How Vaccines Prevent Disease