Aunque todos los eventos vasculares cerebrales ocurren en el cerebro, existen diferentes tipos. Identificar el tipo de infarto cerebral conducirá a un tratamiento más rápido.

 

*Evento Vascular Cerebral Hemorrágico (Derrame Cerebral)

Una hemorragia intracraneal ocurre cuando se rompe uno de los vasos sanguíneos y derrama sangre en el cerebro o alrededor de él. La hipertensión arterial y los aneurismas pueden debilitar suficientemente los vasos sanguíneos y hacer que éstos se rompan.

Existen diferentes tipos de hemorragia intracraneal, entre ellos la hemorragia intracerebral y la hemorragia subaracnoidea.

-Hemorragia intracerebral.- Un tipo de evento vascular cerebral es la hemorragia intracerebral. Ésta ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y derrama sangre en el tejido del cerebro. El sangrado ocasiona que las células cerebrales mueran y la parte del cerebro afectada deje de funcionar de la manera correcta. La presión arterial elevada, también llamada hipertensión, es la causa más común de este tipo de accidente cerebrovascular.

-Hemorragia subaracnoidea.- Otro tipo de evento vascular hemorrágico es la hemorragia subaracnoidea. Este tipo de ACV se distingue por un vaso sanguíneo que se rompe cerca de la superficie del cerebro y ocasiona que la sangre se derrame entre el cerebro y el cráneo. Esta sangre puede ocasionar un espasmo en las arterías cercanas y hacer que se reduzca el flujo sanguíneo al cerebro, lo cual causa el infarto cerebral. Varias cosas pueden causar este tipo de accidente cerebrovascular pero, por lo general, lo causa un aneurisma roto.

 

*Aneurisma

Un aneurisma es un punto débil en la pared de una arteria, el cual se abulta hacia afuera como si fuera una burbuja delgada. Al ir éste aumentando de tamaño, la pared pudiera debilitarse y romperse. Si se rompe, la sangre se derrama dentro del cerebro o alrededor del mismo.

 

*Isquemias cerebrales

Las isquemias cerebrales son los accidentes cerebrovasculares más comunes. Una isquemia cerebral ocurre cuando una arteria del cerebro se bloquea. Hay dos tipos de isquemia cerebral:

-Embólica: Se denomina infarto cerebral embólico cuando se llega a formar un coágulo o fragmento de placa, por lo general en el corazón o en las arterias principales que llegan al cerebro. Ya en dicho órgano, el coágulo bloquea un vaso sanguíneo, y esto lleva a que ocurra un infarto cerebral.

-Trombótica: Se denomina infarto cerebral trombótico cuando se forma un coágulo dentro de una arteria que suministra sangre al cerebro. El coágulo interrumpe el flujo sanguíneo y causa el infarto cerebral.

 

Isquemia cerebral transitoria (ICT)

Si cualquier arteria dentro del cerebro o que vaya hacia éste llegara a bloquearse por un corto período de tiempo, hará que el flujo de sangre a dicha área circule más lentamente o se detenga. Esto puede causar una isquemia cerebral transitoria (ICT), a veces llamada “mini infarto cerebral”. Entre los síntomas principales de una isquemia cerebral transitoria se encuentran los siguientes:

  • Adormecimiento, debilidad o pérdida de visión.
  • Problemas para hablar.
  • Pérdida de equilibrio o de coordinación.

Cuando ocurre una isquemia cerebral transitoria, la arteria logra desbloquearse después de un breve período o se abre una nueva vía, y el flujo de sangre regresa a la normalidad. Debido a esto, los síntomas duran poco tiempo y luego desaparecen. Una isquemia cerebral transitoria es una importante señal de advertencia de que puede ocurrir un infarto cerebral. Si ya tuviste una isquemia cerebral transitoria, debes acudir con tu médico de inmediato.