Los avances tecnológicos han permitido que las personas con diabetes puedan apoyarse en diversas tecnologías para mejorar sus tratamientos.

De acuerdo con una revisión de más de una década de 6 bases de datos en línea, donde se han publicado diversos estudios sobre la efectividad de varias tecnologías electrónicas o digitales aplicadas a la diabetes, estas son las que más se utilizan en la actualidad:

  • Sistemas de control de glucosa: Los sistemas de control continuo de glucosa ayudan a medir el nivel de glucosa a intervalos regulares las 24 horas del día. También traducen las mediciones en datos referentes a la dirección de la glucosa y a la tasa de cambio.
  • Bombas de insulina: Son dispositivos pequeños computarizados y programables, los cuales realizan infusiones continuas de insulina subcutánea, por lo que imitan una liberación de insulina más parecida a cómo ocurre naturalmente en el cuerpo. Esto se logra mediante una cantidad de insulina que se libera cada hora y es establecida por el personal médico.
  • Telemedicina: Brinda un panorama para diversas intervenciones, como asesoría telefónica, educación a distancia, teleconsultas, transmisión en tiempo real de los niveles de glucosa en sangre y programas de manejo de casos basados ​​en Internet.
  • Apps de Salud Digital: Son aplicaciones para dispositivos móviles que ayudan a dar seguimiento de los niveles de glucosa en sangre o del uso de insulina. También permiten realizar el cálculo de una dosis de insulina, así como el seguimiento de la dieta, el peso o la actividad física. Finalmente, brindan educación o facilitan la comunicación y el intercambio de datos con profesionales de la salud y/o redes sociales.
  • Expedientes clínicos electrónicos: Su uso ofrece la oportunidad de transferir datos de las tecnologías aplicadas a la diabetes, como sistemas de control de glucosa, bombas de insulina o plumas de insulina, directamente a los registros médicos de los pacientes. Esto facilita la vida cotidiana de los proveedores de salud primaria y actúa como puente para tener instituciones automatizadas.

De esta forma, los diferentes tipos de tecnologías para la diabetes ofrecen la oportunidad de individualizar la atención para esta enfermedad, así como mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen.

Fuente:
Salud Digital