1. ¿Las personas con diabetes son más propensas a contagiarse de COVID-19?

Hasta el momento, no se tienen datos suficientes para mostrar si las personas con diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional) tienen más probabilidades de contraer COVID-19 que la población general.

2. ¿Las personas con diabetes tienen más probabilidades de sufrir síntomas y complicaciones graves por COVID-19?

Las personas con cualquier tipo de diabetes tienen más probabilidades de desarrollar peores complicaciones si contraen COVID-19, no una mayor probabilidad de contraer el nuevo coronavirus. Cabe destacar que dicha población tiene más probabilidades de desarrollar síntomas y complicaciones más graves cuando se infecta con cualquier virus.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas con diabetes tipo 1 o diabetes gestacional podrían tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19, pero al ser una enfermedad nueva, no se sabe a profundidad si las condiciones médicas subyacentes aumentan dicho riesgo.

Es importante recordar que las personas con cualquier tipo de diabetes pueden variar en edad, complicaciones que han desarrollado y qué tan bien han podido controlar su enfermedad. Asimismo, es probable que las personas que ya tienen problemas de salud relacionados con la diabetes tengan peores resultados si contraen COVID-19 que aquellas con diabetes que por lo demás están sanas, independientemente del tipo de diabetes que tengan.

Con base en lo anterior, no olvides que tu riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 será menor si tu diabetes está bien controlada.

3. ¿Tener obesidad, hipertensión o alguna una enfermedad cardiovascular empeora la posibilidad de enfermedad grave por COVID-19?

Cuantas más afecciones de salud tenga una persona con diabetes como las mencionadas anteriormente, mayor será su riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del COVID-19. Tener una enfermedad cardíaca u otras condiciones crónicas, además de la diabetes, puede empeorar la posibilidad de enfermarse gravemente de COVID-19 porque, al igual que con otras infecciones virales, tener más de una afección dificulta que tu cuerpo combata la infección.

Las personas de la tercera edad también corren un mayor riesgo de complicaciones si contraen el virus.

4. ¿La enfermedad COVID-19 puede descontrolar los niveles de glucosa en las personas con diabetes?

Se sabe que la enfermedad grave por COVID-19 está relacionada con un descontrol de la glucosa en sangre en quienes padecen diabetes. Esto porque el coronavirus causante de COVID se adhiere a los receptores ACE2, los cuales están presentes en las células del páncreas. Los investigadores siguen tratando de determinar si estos pacientes desarrollan hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre) debido a una respuesta de estrés asociada con la enfermedad severa, o si el daño al páncreas es el que conduce a la deficiencia de insulina.

5. ¿La COVID-19 aumenta el riesgo de cetoacidosis diabética en las personas con diabetes?

Cuando adquieren una infección viral, las personas con diabetes se enfrentan a un mayor riesgo de cetoacidosis diabética (CAD), una complicación que suelen experimentar las personas con diabetes tipo 1.

La cetoacidosis diabética puede dificultar el control de la ingesta de líquidos y los niveles de electrolitos, lo cual es importante para controlar la sepsis. La sepsis y el shock séptico son algunas de las complicaciones más graves que han experimentado pacientes con COVID-19.

Por lo anterior, es fundamental que conozcas los signos de la CAD y que hables con tu equipo de atención médica sobre cuándo controlar las cetonas y cuándo comunicarte con tu médico si las tienes, para que sepas qué hacer en caso de que te enfermes.

6. ¿La enfermedad COVID-19 puede causar diabetes?

Todavía no se tiene evidencia de que la COVID-19 contribuya al comienzo o aparición de la diabetes. Asimismo, los expertos afirman que no hay motivo para el pánico de desarrollar diabetes si has tenido COVID-19, pero sí sugieren que tus niveles de azúcar en sangre sean monitoreados durante y después de la recuperación en visitas de seguimiento con tu equipo médico.

Fuentes:
American Diabetes Association
Baptist Health South Florida