Diversas investigaciones han encontrado que el riesgo de desarrollar cáncer de mama se debe a una combinación de factores, siendo los principales ser mujer y tener 50 años o más.

Algunas mujeres desarrollan cáncer de mama aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido, y tenerlo no significa que la persona manifestará la condición, pues no todos los factores de riesgo causan el mismo efecto. Y aunque muchas mujeres poseen algunos de estos factores, la mayoría no desarrolla cáncer de mama. 

Por ello, a continuación te mencionamos los factores de riesgo para esta enfermedad que puedes y no puedes cambiar:

Factores de riesgo que no puedes cambiar

  • Envejecimiento. El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad; normalmente se diagnostica después de los 50 años de edad.
  • Mutaciones (alteraciones) genéticas. Específicamente en los genes BRCA1 y BRCA2. Las mujeres que heredan estas alteraciones poseen mayor riesgo de cáncer de mama y de ovario.
  • Historial reproductivo. El inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años de edad) y el comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad elevan el riesgo de cáncer de mama al exponer a las mujeres a hormonas durante más tiempo.
  • Senos más densos. Los senos tienen más tejido conjuntivo que tejido adiposo, lo que puede dificultar la detección de tumores en una mamografía.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o ciertas enfermedades mamarias no cancerosas. Las mujeres que han tenido este cáncer son más propensas a desarrollarlo por segunda vez. Algunas enfermedades mamarias no cancerosas, como la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ, pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovario. El riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama aumenta si su madre, hermana o hija (parientes de primer grado), o varios integrantes paternos o maternos de la familia han tenido cáncer de seno o cáncer de ovario. Asimismo, tener un pariente de primer grado de sexo masculino con cáncer de mama incrementa el riesgo entre las mujeres.
  • Tratamientos previos con radioterapia. Las mujeres que se han sometido a radioterapia en los senos o el pecho antes de los 30 años de edad poseen un mayor riesgo de cáncer de mama más adelante en la vida.

Factores de riesgo que puedes cambiar

  • Sedentarismo. Las mujeres que no realizan actividad física tienen un mayor riesgo de cáncer de mama.
  • Tener sobrepeso u obesidad después de la menopausia. Las mujeres mayores con sobrepeso u obesidad poseen mayor riesgo de cáncer de mama que aquellas con un peso normal.
  • Tomar hormonas. Algunos tipos de terapia de reemplazo hormonal (las que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden incrementar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de cinco años.
  • Historial reproductivo. Tener un primer embarazo después de los 30 años de edad, no amamantar y nunca tener un embarazo que llegue a término aumenta las probabilidades de cáncer de mama.
  • Tomar alcohol. Ciertas investigaciones indican que el riesgo de que una mujer tenga cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome.

Otros estudios sugieren que el tabaquismo, la exposición a sustancias químicas cancerígenas y los cambios en otras hormonas debido a trabajar en turnos nocturnos, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Con base en la información anterior, recuerda que si tienes factores de riesgo de cáncer de mama, es fundamental que discutas con tu médico cómo puedes disminuir dicho riesgo y cuáles son las pruebas que debes realizarte para detectar la enfermedad.

Fuente: CDC
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/risk_factors.htm