¿Hay algunos tips que me ayuden a salir bien librado(a) de la adolescencia?
Hay varios, pero tres de ellos son especialmente importantes:
1. Manejo de los sentimientos: no hay sentimientos buenos o malos, correctos o incorrectos; éstos simplemente se dan. Lo que sí puede ser correcto o incorrecto es la forma que respondes ante ellos. No es lo mismo estar enojado(a) que ser agresivo(a) con los demás. Lo primero no lo puedes controlar porque es un sentimiento, lo segundo sí lo puedes controlar porque es una acción.
2. Autoimagen: se refiere a la percepción que tienes de tu propio cuerpo y a la reacción que te produce esta imagen en tus sentimientos y conductas. Al principio de la adolescencia, y de manera más específica durante la pubertad, vas a tener una autoimagen negativa ya que pasas por un proceso de cambios constantes que te van a incomodar e incluso te harán sentir como una persona rara y desproporcionada. Más adelante aprenderás a aceptar estos cambios.
3. Autoestima: es lo que piensas y sientes sobre ti mismo(a). Todos tenemos autoestima, pero algunos la tienen alta y otros, baja. Todos tenemos cualidades y defectos. Las personas con autoestima baja se fijan más en sus defectos, mientras que los que tienen autoestima alta se fijan más en sus cualidades. Si tú tienes tu autoestima baja te recomiendo que trates de identificar y reforzar tus cualidades y habilidades para que tus defectos no absorban toda tu atención. Escribe en una hoja de papel tus cualidades, ¡verás que tienes muchas!