Skip to Content

Salud bucalSalud Bucal

Salud bucal y COVID-19

Debido a los mecanismos de transmisión del COVID-19, la mayoría de las autoridades sanitarias y de colegios profesionales de especialistas en salud bucal recomiendan que los servicios no esenciales y electivos que impliquen contacto directo con pacientes y clientes deben reducirse al mínimo, y solamente realizarse bajo ciertas excepciones.

¿Qué es la odontología?

La odontología es la especialidad que estudia las alteraciones y el tratamiento de los dientes.

En México y en otros países, constituye una carrera aparte de la medicina, por lo que, para distinguir a los odontólogos (comúnmente llamados dentistas) de los médicos que han hecho la especialidad en estomatología, a estos últimos se les denomina estomatólogos.

El término Odontología deriva del griego odonto, que en español significa diente.

Por su parte, el término Estomatología deriva del griego estoma, que en español significa boca o cavidad oral.

Una persona especialista en estomatología, un odontólogo y un cirujano dentista en México, tienen las mismas competencias laborales: identificar y elaborar diagnósticos de las patologías bucales, así como diseñar planes de tratamiento y rehabilitación y evitar complicaciones de la salud bucal en la salud en general de sus pacientes. Actualmente cómo resultado de investigaciones se tiene información sobre el impacto que puede tener una infección bucal causada por bacterias en dientes, encías, lengua, y sus complicaciones y consecuencias así como las manifestaciones tempranas de alguna lesión que puede ser potencialmente maligna.

Actualmente estudiar estomatología u odontología no sólo permite que el alumno se capacite para tratar las molestias de los dientes, también se le permite desarrollar competencias con un nuevo enfoque en salud pública, para considerar a la salud bucal cómo parte integral de la salud en general. Al final no importa si tus pacientes te llaman odontólogo, cirujano dentista o médico estomatólogo, ¡tú puedes ser un especialista en salud bucal en México!