Skip to Content

Salud bucalSalud Bucal

¿Qué es salud bucal?

La salud bucal, también llamada salud oral, afecta todos los aspectos de nuestras vidas, y a menudo la damos por sentada. Tu boca es una ventana a la salud de tu cuerpo. Puede mostrar signos de deficiencias nutricionales o infección general. Las enfermedades sistémicas, aquellas que afectan a todo el cuerpo, pueden manifestarse primero debido a lesiones en la boca u otros problemas orales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucal es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, e implica la ausencia de dolor orofacial (dolor provocado por lesiones en boca y cara), cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limiten en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, lo que a su vez repercute en el bienestar psicosocial.

¿Cómo mantener una adecuada salud bucal?

Para tener una buena salud bucal, se debe mantener una buena higiene oral mediante la aplicación del esquema básico de prevención en salud bucal asesorado por el higienista o el profesional en odontología que consiste en: El uso de la tableta reveladora de la placa dentobacteriana para conocer las áreas dónde hay mayor presencia de la placa, la técnica adecuada de cepillado, el uso del hilo dental y el autoexamen de la cavidad oral, este para poder identificar cuando existe alguna alteración en los tejidos normales de la boca. Se aconseja renovar el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, mantener una dieta equilibrada, baja en carbohidratos y programar mínimo 2 visitas al año con el dentista, para mantener una buena salud bucal y en general.