Los lentes de sol polarizados reducen de forma eficaz el deslumbramiento al bloquear las ondas de luz horizontales, lo que los convierte en una opción inteligente para actividades como conducir un auto o practicar deportes al aire libre. Aunque no bloquean directamente los rayos UV, su combinación con protección UV garantiza una visión más segura y nítida.

Estas gafas están diseñadas específicamente para reducir el deslumbramiento, permitiendo que la persona vea con claridad en situaciones en las que, de lo contrario, podría entrecerrar los ojos o quedar cegada por la luz reflejada.

El deslumbramiento se produce cuando la luz incide en una superficie horizontal reflectante, lo que provoca que los rayos de luz se dispersen horizontalmente. Esto puede saturar los fotorreceptores de la retina, incluyendo los bastones, que permiten ver en condiciones de oscuridad, y los conos, que permiten distinguir los colores.

El deslumbramiento puede afectar drásticamente la visión, dificultando la distinción de los colores e incluso oscureciéndola por completo. Entrecerrar los ojos es la respuesta natural del cuerpo, diseñada para prevenir daños en los bastones y conos por la exposición excesiva a la luz.

Conoce más: Cuidado de la vista en niños: detectar problemas a tiempo

Los lentes polarizados contrarrestan el deslumbramiento mediante una sustancia química especial que se aplica a las lentes en un patrón vertical. La orientación vertical de la aplicación química es lo que bloquea la luz horizontal.

Este proceso químico puede aplicarse solo a la superficie de las lentes (en gafas de sol más económicas) o intercalarse entre dos capas de material para lentes (en marcas de lentes de sol más caras).

Unos lentes de sol de alta calidad casi siempre tendrán lentes polarizadas.

Las mejores gafas de sol para proteger los ojos incluyen protección UV. La radiación UV del sol puede dañar los ojos, aumentando el riesgo de crecimientos en o cerca del ojo, cataratas, quemaduras solares y cáncer ocular.

 

Fuente: Very Well Health