Manejar un auto de noche puede ser estresante para muchas personas. Una menor cantidad de luz entra por los ojos, y a esto se suma el deslumbramiento del tráfico que viene en sentido contrario, que puede dificultar la visión. Asimismo, una visión deficiente puede disminuir tu seguridad y la de los demás pasajeros en el vehículo.

Para solucionar este problema, muchos fabricantes comercializan y venden lentes para conducir de noche. Pero, ¿realmente funcionan?

Los lentes para conducir de noche poseen lentes amarillas sin graduación que varían en tonos del amarillo claro al ámbar. Algunos también cuentan con tratamiento antirreflejante.

Estos lentes o gafas reducen el deslumbramiento al dispersar y filtrar la luz azul. Esta última es la parte del espectro luminoso con la longitud de onda más corta y la mayor cantidad de energía. A diferencia de los tipos de luz con longitudes de onda más largas, la luz azul es más propensa a causar deslumbramiento al entrar en el ojo.

Conoce más: 6 cambios relacionados con la edad que afectan la visión durante la noche

Las gafas para conducir de noche se han fabricado durante varias décadas. Estas se comercializaron originalmente para cazadores como lentes o gafas de tiro.

Las lentes amarillas reducen la cantidad de luz que entra en el ojo, lo que disminuye la visibilidad. Por la noche, esto puede ser perjudicial, en lugar de beneficioso.

Entonces, las gafas para conducir de noche están disponibles en muchos tonos de amarillo y ámbar. Los cristales más oscuros filtran la mayor parte del deslumbramiento, pero también la mayor cantidad de luz, lo que dificulta la visión en condiciones de poca luz u oscuridad.

Algunos usuarios de dichos lentes afirman que ven mejor de noche con ellos. Sin embargo, las pruebas visuales indican que las gafas para conducir de noche no mejoran la visión nocturna, ni ayudan a los conductores a ver a los peatones más rápido (en comparación con no usarlas).

De hecho, un pequeño estudio del año 2019 reveló que los lentes para conducir de noche ralentizan los reflejos visuales una fracción de segundo, lo que empeora ligeramente la visión nocturna.

 

Fuente: Healthline