La conjuntivitis bacteriana deja de ser contagiosa 24 horas después de comenzar a usar gotas antibióticas. Si la persona no las usa, continúa siendo contagiosa hasta que desaparezcan los síntomas. Si la conjuntivitis es causada por un virus, las gotas antibacterianas no le ayudarán y será contagiosa hasta que desaparezca la secreción ocular.

La conjuntivitis bacteriana puede afectar a uno o ambos ojos. Se produce cuando hay inflamación de la conjuntiva, el tejido que cubre parte de la superficie ocular y la parte interna del párpado. Aunque la conjuntivitis posee muchas causas distintas, solo las de tipo viral y bacteriana son contagiosas.

Conoce más: Diferencia entre conjuntivitis alérgica, química y autoinmune

Tratamiento de la conjuntivitis bacteriana y viral

El tratamiento para la conjuntivitis bacteriana y viral previene la propagación de la afección. Los casos leves a veces no requieren tratamiento y las personas pueden controlar las molestias con lágrimas artificiales.

Para tratar la conjuntivitis bacteriana, se utilizan gotas o ungüentos oftálmicos antibióticos. La condición puede mejorar después de tres o cuatro días de tratamiento, pero debe completarse con antibióticos para prevenir la recurrencia.

Los casos de conjuntivitis viral no se curan con antibióticos, y el virus debe seguir su curso. Los síntomas de la conjuntivitis viral suelen desaparecer en un máximo de 14 días o, en algunos casos, en tres semanas. Los profesionales de la salud pueden recetar medicamentos antivirales para tratar formas más graves de conjuntivitis, como la causada por el virus del herpes simple o el virus de la varicela zóster.

 

Fuente: Very Well Health