El nistagmo es una afección en la que los ojos se mueven de forma rápida e incontrolada. De acuerdo con la American Academy of Ophthalmology (AAO, por sus siglas en inglés), este movimiento puede ser de lado a lado, hacia arriba y hacia abajo o de forma circular.

Existen dos tipos de nistagmo: congénito y adquirido.

  1. Nistagmo congénito. Este tipo de nistagmo comienza en bebés, generalmente, entre las 6 semanas y los 3 meses de edad. Los niños que tienen esta afección suelen tenerla en ambos ojos, que se mueven de lado a lado. 
  2. Nistagmo adquirido. Esta afección comienza en una etapa posterior de la vida. Tiene diversas causas, entre ellas, afecciones médicas graves o consumo de drogas y alcohol.

Conoce más: Envejecimiento y problemas de la vista, lo que debes saber

Causas de nistagmo

En las personas con nistagmo, las áreas del cerebro que controlan los movimientos de los ojos no funcionan correctamente. En algunos casos, las causas del nistagmo no son claras. En otros casos, el nistagmo puede estar asociado a otros problemas oculares.

Otros síntomas del nistagmo

  • Sensibilidad a la luz.
  • Mareos.
  • Dificultad para ver en la oscuridad.
  • Problemas de visión.
  • Sensación de que el mundo tiembla

El nistagmo es diagnosticado por un oftalmólogo. Este examina el interior de los ojos y realiza pruebas de la visión. Si tienes dudas, acércate a un profesional de la salud. 

 

Fuente: American Academy of Ophthalmology