Los arándanos contienen proantocianidinas (PACS), compuestos naturales capaces de ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario (ITU) en algunas mujeres, incluyendo aquellas que están embarazadas, y en los adultos mayores.
No obstante, los arándanos no tratan las ITU, y beber jugo de arándano mientras se presentan síntomas de dichas infecciones podría ser más perjudicial que beneficioso.
Al igual que tomar sopa de pollo con fideos para curarse de un resfriado, muchas personas asocian el jugo de arándano con la recuperación de las ITU.
Conoce más: ¿Qué jugos sirven para combatir infecciones urinarias?
Algunos estudios sugieren que las proantocianidinas presentes en los arándanos ayudan a prevenir que la bacteria E. coli se adhiera a la pared de la vejiga, lo que puede provocar una ITU. Sin embargo, eso no significa que el jugo de arándano vaya a curar una ITU existente.
Según los expertos, en ocasiones, el jugo en sí mismo puede ser contraproducente, pues mucha gente no se da cuenta de que el jugo es muy ácido. Esto puede hacer que la vejiga se irrite y empeoren los síntomas de una infección urinaria. Además, cuando se tiene una infección urinaria activa, el tratamiento de base implica eliminar las bacterias con agua y otros líquidos menos irritantes para la vejiga.
Fuente: Very Well Health







