Los cálculos renales pueden tardar hasta seis semanas en expulsarse por sí solos. Durante ese tiempo, pueden presentarse episodios de dolor intenso, conocidos como cólico renal, cuando un cálculo se atasca en el conducto que conecta el riñón con la vejiga (el uréter).
Conoce más: Cálculos renales: ¿Por qué evitar las bebidas de cola y los azúcares añadidos?
Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre, como el naproxeno y el ibuprofeno, suelen utilizarse para aliviar el dolor del cólico renal, pero otros remedios naturales pueden ayudar, como por ejemplo:
- Aplicar calor: Tomar un baño tibio o aplicar una almohadilla térmica en la espalda o el abdomen puede relajar los músculos y mejorar la circulación, lo que alivia el dolor.
- Respiración profunda: El dolor de cálculos renales tiende a empeorar al ponerse en tensión. Los ejercicios de respiración profunda u otras terapias mente-cuerpo, como la meditación, pueden reducir este reflejo perjudicial.
- Acostarse de lado: Acostarse de lado con las rodillas flexionadas puede aliviar o prevenir el dolor de cálculos renales, sobre todo al dormir. Esta posición también puede facilitar la expulsión de un cálculo.
- Beber tés: Algunas investigaciones sugieren que las infusiones de albahaca, hinojo, regaliz o cúrcuma pueden ayudar a aliviar el cólico renal.
Fuente: Very Well Health







