Los cálculos renales menores de 6 mm suelen expulsarse por sí solos, pero beber abundante agua y algunos remedios caseros pueden facilitar el proceso y hacerlo menos doloroso. Los cálculos más grandes suelen requerir tratamiento médico, aunque los tratamientos naturales pueden ayudar a la recuperación bajo la supervisión de un profesional de la salud.

A continuación te mencionamos dos de esos tratamientos naturales:

1. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene ácido acético, que puede alterar el equilibrio del pH de la orina. Algunas investigaciones sugieren que puede proteger contra los cálculos de calcio, ácido úrico y cistina.

El vinagre de manzana también es rico en polifenoles vegetales, compuestos con potentes efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a aliviar el dolor causado por los cálculos renales. Sin embargo, existe poca evidencia de que el vinagre de manzana ayude a disolver los cálculos.

Los especialistas recomiendan no tomar más de 2 cucharadas de vinagre de manzana al día, que deben estar bien diluidas en agua. El uso excesivo de vinagre de manzana puede provocar pérdida de potasio e incluso dañar el esmalte dental.

Conoce más: ¿Cómo prevenir cálculos renales con una alimentación adecuada?

2. Té de jamaica

Varios estudios sugieren que la jamaica (Dolichos biflorus), un tipo de flor de hibisco, puede ayudar a disolver los cálculos de calcio y aumentar la secreción de ácido úrico para facilitar su eliminación.

La jamaica se suele preparar como té agrio. Si la usarás con fines medicinales, compra únicamente tés elaborados con las semillas de la planta de hibisco en lugar de los pétalos. Los extractos y cápsulas de jamaica también están disponibles en línea o en tiendas especializadas de suplementos.

 

Fuente: Very Well Health