Un panel de hepatitis es un grupo de análisis de sangre que verifican si una persona tiene una infección por hepatitis viral ahora o si la tuvo en el pasado. Asimismo, puede mostrar si alguien es inmune a ciertos tipos de hepatitis por haber recibido una vacuna.
La causa más común de hepatitis son el grupo de virus de la hepatitis A, B y C. De forma más específica, un panel de hepatitis es un análisis de sangre que verifica si tienes una infección de hepatitis causada por alguno de estos virus.
El panel incluye pruebas de antígenos y anticuerpos de la hepatitis:
- Los antígenos de la hepatitis son sustancias del virus de la hepatitis que hacen que el sistema inmunológico combata al virus.
- Los anticuerpos contra la hepatitis son proteínas que produce tu sistema inmunológico para ayudar a combatir una infección por hepatitis.
Los antígenos y anticuerpos de la hepatitis se pueden hallar en la sangre incluso si no tienes síntomas de infección.
El panel de hepatitis se usa para determinar si tienes una infección activa por hepatitis A o B ahora o si la tuviste en el pasado. También se utiliza para determinar si alguna vez has estado infectado con hepatitis C. No obstante, la prueba no puede distinguir entre una infección pasada por hepatitis C y una infección que tengas ahora.
Si el panel muestra que podrías tener hepatitis, por lo general necesitarás más pruebas para que tú y tu médico aprendan más sobre tu condición.