Alguna vez te has preguntado, ¿cómo es posible escuchar un sonido? o ¿cómo es que movemos alguna parte del cuerpo ya sea para caminar, correr o mover un dedo?. Esto y más es posible a los neurotransmisores, estos son sustancias químicas que llevan a cabo su trabajo especialmente en las conexiones entre neuronas, su labor es llamada sinapsis.

Sinapsis

Es el espacio entre neuronas que se conectan e interactúan entre sí. Está formada por estructuras celulares como la terminal presináptica, el receptor postsináptico y la hendidura sináptica.

En términos sencillos, las sinapsis son las conexiones entre neurona y neurona.

 

Neurotransmisores

Transmiten información de una neurona a otra por medio de la sinapsis y de acuerdo a  su estructura molecular, envían mensajes diferentes en el cerebro.

Los neurotransmisores son liberados en el axón de la neurona presináptica y mediante su acción en el receptor post-sinaptico excitan (estimulan) o inhiben (impiden) la actividad de la neurona vecina.

La comunicación entre neuronas es posible gracias a los neurotransmisores y un exceso o disminución de ellos, puede ocasionar problemas en el funcionamiento cerebral y provocar depresión, ansiedad, demencia, insomnio, desmotivación, etc.

Algunos neurotransmisores y su funcionamiento