Skip to Content

VideosGánale a la Diabetes

La diabetes involucra una batalla física, mental y emocional diaria y constante, que generalmente requiere de orientación médica y del apoyo de nuestros seres queridos, y de la cual podemos salir victoriosos.

Por ello, te invitamos a que veas estos videos que te ayudarán a ganarle a la diabetes, brindándote información, consejos y estrategias para afrontar en el día a día la enfermedad.

Cada semana encontrarás en esta página un nuevo video.

SI QUIERES DESCARGAR ESTE PAQUETE DE VIDEOS, REGÍSTRATE:

Nombre

Correo electrónico

Institución

Fallaste Corazón

En este video te hablamos sobre cómo la diabetes puede afectar tu corazón si no cuidas y controlas tu azúcar. Y no solo eso, pues la diabetes afecta a todo el sistema cardiovascular, es decir, a tus arterias y cerebro. Precisamente la primera causa de muerte en las personas con diabetes es algún problema de este tipo, como sufrir un infarto o desarrollar una embolia. Por ello, siempre debes recordar que para cuidar tu azúcar y tener bien el corazón debes comer cosas sanas, hacer actividad física regular, bajarle a la sal, no fumar y no tomar alcohol. Estas acciones, además de aplacar tu diabetes, ayudan a cuidar otros factores que generalmente vienen asociados a la enfermedad, como son la presión arterial alta y la obesidad. No olvides siempre seguir tu tratamiento y que la diabetes, más que un problema, representa una oportunidad para que seas mejor persona y una advertencia para que cuides más tu salud.

Los riñones

En este video, y de viva voz, los riñones te invitan mediante una protesta pacífica a que dejes los malos hábitos a fin de conservar una adecuada salud en estos órganos. Asimismo, te explican cada una de sus importantísimas funciones. Los riñones limpian la sangre de todas las cosas tóxicas que entran a ella a través de lo que comes y lo que bebes, pues funcionan como si fueran un filtro contra todo lo que no se requiere, eliminándolo cuando vas al baño; y que solo deja pasar lo indispensable, como las proteínas y otros nutrientes. De ahí la importancia de cuidar que no se eleven tus niveles de glucosa en sangre, pues eso ocasiona que tus riñones trabajen de más y filtren excesivamente, dejando pasar las toxinas y volviéndose incapaces de retener los nutrientes. Si observas que tus riñones no funcionan correctamente debes acudir con el médico a la brevedad para corregir el problema, pues de no hacerlo podrías desarrollar falla renal crónica, lo cual ya no tiene vuelta atrás.

Con los pies en la tierra

En este video te hablamos sobre cómo una diabetes no controlada puede afectar de manera negativa tus pies. Por ello, te explicamos la importancia de tener los cuidados necesarios para evitar que se vea afectada tu circulación y, por consiguiente, estas extremidades del cuerpo. Dichos cuidados incluyen examinar tus pies, lavártelos con agua tibia a diario y usar crema para evitar que se reseque tu piel, además del control de base de tu glucosa. De no hacerlo, y si tu diabetes se dispara, puedes desencadenar pérdida de sensibilidad en tus pies, así como piel agrietada en los mismos, aparición de ampollas, manchas rojas, moretones, entre otros síntomas. También es fundamental que evites que te dé el aire en los pies o traerlos húmedos para no adquirir una infección, por lo que es recomendable siempre traer secos los calcetines y las medias, al igual que usar zapatos cómodos, cerrados y bajos. En ciertos casos, existe calzado especial para quienes padecen diabetes.

El pez por la boca muere

En este video te hablamos sobre la importancia de tener una adecuada salud dental si padeces diabetes y cómo lograr este objetivo. Debido a que las bacterias y los microbios en la boca afectan más a las personas con esta enfermedad, es imprescindible que tengan un cuidado más cauteloso con los dientes y las encías, de ahí la importancia de que también controlen adecuadamente su azúcar en sangre, pues esto reduce el riesgo de tener problemas con las bacterias bucales. Por ello, es fundamental que quienes tienen diabetes se laven los dientes tres veces al día sin olvidar la lengua, así como utilizar hilo dental, y acudir al dentista al menos dos veces al año. De no llevar los cuidados necesarios, pueden surgir complicaciones como dolor, sangrado y malestar en encías y dientes, causando molestia al momento de cepillarse y al comer cosas frías y calientes, además de que si los tienes sucios te darán una mala apariencia y puedes desarrollar sarro y placa.

Cuido mis ojos

En este video te hablamos sobre la importancia de estar al pendiente de tu salud ocular, ya que podría ser un indicador de diabetes. Asimismo, reiteramos que las personas con esta enfermedad pueden desarrollar más fácilmente enfermedades de la vista, o incluso perderla por completo, por lo que deben tomar los cuidados pertinentes (medición y control de glucosa, etc.). Algunas de las enfermedades visuales que pueden manifestarse como consecuencia de la diabetes incluyen la retinopatía diabética (que daña la retina), el glaucoma (pérdida progresiva de la visión por alteraciones en la presión ocular) y las cataratas (daño en el cristalino).

Mitos y realidades de la insulina

En este video te hablamos sobre los mitos y realidades alrededor de la insulina a manera de un programa de concursos, en donde el presentador del show “Viviendo con diabetes” confronta a dos participantes con esta enfermedad, mientras les hace diversas preguntas y afirmaciones sobre esta importante hormona para controlar los niveles de azúcar en sangre, las cuales deben contestar o confirmar si son mito o realidad. Entre los mitos que se mencionan están que la insulina baja peligrosamente los niveles de azúcar, que te hace ganar peso o que su inyección es dolorosa.

La insulina y el glucómetro

En este video te mostramos una interesante conversación entre la insulina y el glucómetro, en donde este aparato le hace varias preguntas importantes a esta imprescindible hormona sobre cómo y cuándo deben utilizarla las personas con diabetes tipo 2, cuáles son sus diferentes tipos y presentaciones en las que se puede encontrar y adquirir, y qué dosis e itinerario de inyecciones requiere el paciente de acuerdo con su situación particular. Asimismo, resalta la importancia de combinar la insulina con el glucómetro de manera correcta, ya que puede ser de gran ayuda en el tratamiento de tu diabetes.

Medicamentos combinados

En este video te hablamos sobre los medicamentos de efecto combinado para controlar la diabetes. Así como existen productos que poseen tanto el shampoo como el acondicionador en uno solo, lo mismo hay pastillas de acción combinada contra esta enfermedad. Dichos fármacos (normalmente pastillas) permiten controlar, además de la diabetes, otra condición más, como puede ser el colesterol alto o la hipertensión. Estas pastillas se recetan por cuestiones prácticas, principalmente para que el paciente no consuma una gran cantidad de pastillas al día. No obstante, no todas las personas con diabetes necesitan este tipo de medicamentos ni las mismas dosis, ya que su prescripción médica depende de muchos factores como la edad, el avance de la diabetes, cómo responde a ciertos tratamientos, entre otros.

Me cuido y tomo mis medicinas

En este video te hablamos sobre los medicamentos que se necesitan para controlar la diabetes, así como de las diversas presentaciones en las que vienen dichos fármacos (inyecciones, pastillas, etc.). De acuerdo al tipo de diabetes y a tu situación particular, el médico te recetará el tratamiento farmacológico más adecuado, pues no existe un medicamento que sea el único o más indicado para controlar la diabetes en todas las personas.

No olvides que en la diabetes los medicamentos actúan como auxiliares, ya que por sí solos no controlan la diabetes por completo, por lo que se requiere llevar un tratamiento integral que combine su uso con una buena alimentación y actividad física. Asimismo, nunca tomes otro medicamento que no te haya recetado tu doctor.