La enfermedad cerebrovascular es un conjunto de condiciones médicas en las que el tejido cerebral
sufre daños debido a un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y otros nutrientes. También
incluye casos en los que hay hemorragias en el cerebro.

La enfermedad vascular cerebral (EVC) es un asunto de salud importante que afecta a muchas
personas en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EVC es la segunda causa principal de
muerte en todo el mundo.

Si no se toman medidas de prevención adecuadas, se espera que los casos de EVC aumenten hasta en un 44% para el año 2030.

En México, los datos de la Secretaría de Salud muestran un aumento en la tasa de mortalidad por EVC desde el año 2000, especialmente en personas menores de 65 años.

Trastornos Cerebrovasculares

¿Qué es un infarto cerebral?

Cuando hablamos de un infarto cerebral, en realidad existen al menos tres grandes clasificaciones.

Ataque cerebrovascular (ACV)

El término «ataque cerebrovascular» se utiliza para describir cualquier evento repentino que afecte al cerebro, ya sea un bloqueo del flujo sanguíneo o una hemorragia. Es un término que se usa hasta que los médicos puedan determinar si se trata de un infarto cerebral, una hemorragia cerebral u otra condición específica.

Ataque Isquémico Transitorio

Un «ataque isquémico transitorio» es un defecto en el sistema circulatorio, que es breve y que produce síntomas similares a los de un infarto cerebral, pero que dura menos de 24 horas.

Es considerado una urgencia absoluta que requiere tratamiento inmediato y hospitalario.

Infarto Cerebral

El «infarto cerebral» se refiere propiamente a la muerte del tejido cerebral debido a una falta de suministro adecuado de sangre.

Factores de riesgo

En la ocurrencia de un Ataque Cerebro Vascular (ACV) influyen factores que no podemos controlar (no modificables) y otros en los que sí podemos influir (modificables)

No Modificables: Edad y Raza

La edad es el factor de riesgo no modificable más relevante. La probabilidad de sufrir un Ataque Cerebro Vascular (ACV) aumenta significativamente con la edad. A partir de los 55 años, esta probabilidad se duplica con cada década que pasa.

Modificables

La hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y las dislipidemias son los factores de riesgo mejor definidos en ECV.

Hay además, claras asociaciones con predisponentes como ataque isquémico transitorio (AIT), fibrilación auricular (FA), enfermedad arterial coronaria y enfermedad stenótica de la válvula mitral.

Se estima que cerca de la mitad de los accidentes isquémicos están relacionados con efectos causados por la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes. La hipertensión arterial, después de la edad, es el factor de riesgo de mayor más importante.

La hipertensión, que se vuelva más común con la edad, incrementa el riesgo de ataque cerebrovascular (ACV) de dos a cuatro veces. La relación de hipertensión arterial y ACV es de tal naturaleza, que reducciones moderadas en la presión arterial pueden reducir significativamente la incidencia de ACV.

La diabetes incrementa el riesgo de uno a tres dependiendo del tipo de ACV. La conexión entre la enfermedad coronaria y las enfermedades vasculares cerebrales se debe a similitudes en su origen.

El consumo de alcohol en el riesgo de ACV es incierto. Grandes cantidades de alcohol se han asociado con hemorragias cerebrales, mientras que un consumo moderado parece ser protector, lo que ha dado lugar a la llamada «paradoja francesa» (una baja incidencia de ACV en poblaciones que siguen una dieta rica en grasas).

Los factores de riesgo para ECV en población joven son muy diferentes: algunos de los principales son la migraña, el abuso de drogas, en algunos casos el consumo de anticonceptivos orales, trastornos de hipercoagulabilidad, trastornos del sueño y otros

Principales Síntomas del Evento Vascular Cerebral

CARA

¿Se cae o se cuelga un lado de la cara?

BRAZOS

¿Cae un brazo y no queda al nivel del otro?

LENGUAJE O HABLA

¿Balbucea, arrastra las palabras o habla raro?

TIEMPO

LLAMA DE INMEDIATO A EMERGENCIAS 911

Prevención del Infarto Cerebral

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse mediante el control de afecciones médicas y la adopción de un estilo de vida saludable:

  • Control de la tensión arterial
  • Control de las cifras de colesterol
  • Tabaquismo
  • Dieta
  • Actividad física

Fuentes

  1. Bullock, M. Ross. et al., “Guidelines for the surgical management of traumatic brain injury”, Neurosurgery, Vol. 58, No. 3, March 2006 suplement.
  2. Hemphill, J. C., et al, “Guidelines for the Management of Spontaneous Intracerebral Hemorrhage”. Stroke 2015, 46(7), 2032–2060.
  3. Broderick, J. P., Brott, T. G., Duldner, J. E., Tomsick, T., & Huster, G. (1993). Volume of
    intracerebral hemorrhage. A powerful and easy-to-use predictor of 30-day mortality. Stroke, 24(7),
    987–993.
  4. García N., Víctor. et al, “Estrategias y abordajes en Neurocirugía craneal”, Editorial Amolca, México, 2015,Tomo 1, págs. 115-130.
  5. Greenberg. Mark S., “Handbook of Neurosurgery”, Editorial Thieme, 8° Edición, EUA, 2016.