epilepsia-1-iDesde la antigüedad, las convulsiones o ataques han causado miedo y rechazo entre la población general. Los individuos que las padecen tienden a ser rechazados socialmente, aislados y privados de una libertad de desarrollo autónomo. Hoy sabemos que, en la mayoría de los tipos de epilepsia, si es detectada y tratada a tiempo los pacientes pueden tener un desarrollo e integración social normal.

 

De acuerdo con la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 1973 se definió la epilepsia como la afección crónica y recurrente de crisis paroxísticas (crisis epilépticas), desencadenadas por descargas eléctricas anormales que tienen manifestaciones clínicas variadas de origen multifactorial y que se asocian a trastornos paraclínicos (anormalidades electroencefalográficas), que se presentan de manera no provocada.

 

Importancia de la detección temprana de las crisis epilépticas

Entre más rápido se detecten las crisis convulsivas y se inicie el tratamiento de manera oportuna, mejor se logra detener el impacto de las crisis sobre el cerebro mejorando la calidad de vida de sus individuos y evitando complicaciones.

 

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo puede estar teniendo algún tipo de crisis?

Las manifestaciones de las crisis epilépticas pueden ser múltiples, dependiendo del área cerebral que está afectada. Si consideras que tu hijo puede tener algún tipo de crisis convulsiva o no convulsiva es muy importante que lo lleves al médico.

 

¿Qué es la epilepsia refractaria?

Es un tipo de epilepsia de difícil manejo, también es llamada farmacorresistente, en ésta no se logra mantener un control de crisis a pesar de tener el diagnóstico correcto y haber utilizado al menos dos medicamentos antiepilépticos de primera línea a dosis adecuadas. Aproximadamente un 20-30% del total de pacientes con epilepsia están dentro de este grupo.

Antes de hacerse el diagnóstico de epilepsia refractaria se debe considerar si se tiene el diagnóstico correcto de epilepsia o si se trata de una entidad diferente que puede confundirse. En esta situación el paciente se beneficia al ser remitido a un neurólogo o a una consulta especializada (clínica de epilepsia).