Las picaduras de hormigas son comunes y, aunque a veces son dolorosas, rara vez son graves. Existen varios tipos de hormigas que pican, como las hormigas bravas, las hormigas cosechadoras, las hormigas carpinteras y las hormigas de campo.

La picadura de hormiga inyecta un veneno tóxico. Por ello, tras la picadura, es probable que experimentes ardor o picazón, seguido de dolor, enrojecimiento e hinchazón durante varias horas o días. En ocasiones, la picazón puede durar semanas.

Las reacciones graves, como las alergias, son poco frecuentes, pero pueden ocurrir e incluso poner en peligro la vida. Esto es más común en las picaduras de hormigas bravas, que pueden provocar una alergia grave en todo el cuerpo conocida como anafilaxia. Cualquier picadura de hormiga que ocasione hinchazón extrema y dificultad para respirar debe tratarse como una emergencia médica.

Las picaduras de hormigas suelen causar hinchazón y enrojecimiento localizados que parecen ronchas. Tales ronchas suelen tener menos de 5 cm de diámetro. Puedes desarrollar solo una o varias ronchas, dependiendo de la cantidad de picaduras.

En unos 30 minutos, aparecerá urticaria con el centro elevado, seguida de la formación de pústulas similares a granos en 24 horas. Durante los siguientes tres a diez días, las pústulas se abrirán y formarán costras.

Conoce más: Picaduras de hormigas de fuego, ¿cómo identificarlas y qué hacer ante ellas?

Además del enrojecimiento y la hinchazón, los síntomas comunes de una picadura de hormiga incluyen:

  • Dolor agudo y punzante (generalmente durante menos de 10 minutos)
  • Sensación de ardor inmediato justo después de la picadura
  • Piel caliente al tacto
  • Picazón que puede durar hasta varias semanas

Algunas personas presentan reacciones menos graves y solo reconocen una picadura de hormiga cuando descubren una o más protuberancias con picor, similares a granos, que revientan fácilmente al rascarse.

El tratamiento de las picaduras de hormigas varía según su gravedad. La mayoría de los casos, aunque molestos, no son graves y pueden tratarse en casa.

Las picaduras graves (causantes de alergia intensa o que cubren gran parte del cuerpo) podrían requerir atención médica urgente. Esto es particularmente cierto en niños pequeños que reciben picaduras extensas.

 

Fuente: Very Well Health