Una picadura de insecto que parece un moretón puede provenir de arañas, avispas (incluyendo avispones), mosquitos y garrapatas. Aunque las marcas rojas, las ronchas y la picazón son los síntomas más comunes de las picaduras de insectos, también pueden aparecer moretones en ciertas circunstancias y, en ocasiones, requieren atención médica, además de tratamientos caseros y con medicamentos de venta libre.

Conoce más: Cómo evitar picaduras de insectos al hacer actividades al aire libre

¿Por qué mi picadura de insecto parece un moretón?

Con frecuencia, la causa de la piel morada alrededor de una picadura de insecto es la reacción del cuerpo a la saliva o al veneno del insecto. Por ejemplo, cuando un mosquito chupa sangre, inyecta saliva en la piel. Este intercambio de líquidos produce una erupción con picazón en la mayoría de las personas y también puede dar lugar a un moretón.

En otros escenarios, como en el caso de una picadura de avispa o araña, cuando el veneno se libera en la piel y el tejido circundante, este ocasiona dolor e inflamación. Dichas reacciones a veces pueden provocar moretones.

Algunas enfermedades transmitidas por garrapatas pueden causar erupciones, como la erupción púrpura relacionada con la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o la erupción en forma de tiro al blanco (eritema migratorio) relacionada con la enfermedad de Lyme.

 

Fuente: Very Well Health