La nuez moscada es una especia dulce que suele utilizarse en repostería, junto con el clavo, la canela, la pimienta de jamaica y la especia de calabaza. Aunque la nuez moscada puede ofrecer diversos beneficios antioxidantes, antibacterianos y antiinflamatorios para la salud, existen algunos posibles riesgos que deben tomarse en cuenta si se consume en exceso.

Toxinas como metales pesados, residuos de pesticidas y otras sustancias químicas pueden estar presentes en las especias y otros alimentos, incluida la nuez moscada. Varias investigaciones sugieren que esta especia es una fuente frecuente de contaminación con dichas sustancias tóxicas.

Conoce más: ¿Cómo reducir la exposición a toxinas en el hogar?

Específicamente, se han encontrado contaminantes con riesgos cancerígenos (causantes de cáncer) en altas concentraciones en especias como la nuez moscada. Tales contaminantes incluyen los siguientes:

  • Metales pesados (se vuelven tóxicos al acumularse en el ambiente y organismos vivos)
  • Aflatoxinas (toxinas producidas por ciertos mohos que contaminan alimentos)
  • Óxido de etileno (gas incoloro, inflamable y de olor dulce usado para producir anticongelantes, poliéster y textiles)
  • Alcaloides de pirrolizidina (toxinas naturales producidas por más de 6,000 especies de plantas)
  • Residuos de pesticidas (restos químicos de pesticidas en alimentos, agua y suelo)

RECUERDA: La exposición a estos compuestos puede tener efectos adversos para la salud si se consume nuez moscada en grandes cantidades. Aunque tal vez no sea posible examinar las especias antes de consumirlas, los expertos aconsejan comprar marcas reconocidas que tengan políticas transparentes en torno al abastecimiento y los esfuerzos de control de calidad para minimizar la contaminación tanto como sea posible.

 

Fuente: Very Well Health