De acuerdo con una revisión del año 2024, es difícil evaluar la fiabilidad de los aceites esenciales como repelentes de garrapatas. Su potencia puede variar, ser más eficaces contra ciertas especies de garrapatas que contra otras, o funcionar en un momento del ciclo de vida de estos insectos pero no en otros. Asimismo, la investigación puede ser insuficiente para determinar su eficacia real.
La citada revisión de 49 estudios determinó lo siguiente con respecto al tiempo que ciertos aceites esenciales repelen las garrapatas de la piel:
- Aceite de romero: Menos de 10 minutos
- Aceites de cedro, citronela, ajo, limoncillo, hierbabuena y tomillo: Menos de 60 minutos
- Aceite de menta: Inicialmente muy eficaz, pero su eficacia disminuyó en más del 80% en dos horas
Conoce más: ¿Cómo combatir las garrapatas y prevenir la Rickettsia?
Sin embargo, algunos repelentes naturales elaborados con aceites esenciales son prometedores. Un producto comercial probado con aceite de geraniol, romero, canela y limoncillo demostró ser tan eficaz como el repelente químico permetrina durante dos días contra las garrapatas de patas negras y la garrapata estrella solitaria. Pero solo se estudió en textiles, no en la piel.
Otra fórmula experimental con aceite de geraniol se aplicó a calcetines y se observó que era tan eficaz como el repelente químico DEET contra las garrapatas de patas negras, la garrapata estrella solitaria, la garrapata americana del perro y la garrapata marrón del perro. No obstante, el estudio no examinó su eficacia al aplicarse en la piel humana.
Algunos productos con aceites esenciales pueden ser más eficaces contra las garrapatas en el suelo o en las plantas que en la piel humana. Estos incluyen al aceite de ajo, la madera de cedro, el geraniol, el romero y el aceite de menta.
Se requiere más investigación y métodos de fabricación estandarizados para confirmar la eficacia de los aceites esenciales como repelentes de garrapatas, sobre todo en la piel.
Fuente: Very Well Health







