dis05iLos expertos sostienen que la dislexia no se debe de estudiar como un todo, primero hay que observar muy claramente los tipos de dislexia que existen para poder iniciar un tratamiento lo más pronto posible.

Lo primero que se debe observar es si el niño posee dislexia adquirida o evolutiva. La dislexia adquirida se refiere a una lesión cerebral específica, mientras que en la evolutiva el sujeto presenta dificultades de aprendizaje debido al trastorno, sin embargo no existe alguna causa o lesión que pueda explicar el desarrollo del trastorno.

Tanto en la dislexia evolutiva como la adquirida se pueden observar tres tipos de clasificaciones del padecimiento según los síntomas del paciente:

  1. Dislexia fonológica: Se presenta cuando el individuo realiza una lectura visual de las palabras, es decir, aquella en la que se observan las palabras de forma global deduciendo palabras conocidas. Esto se presta a errores y dificultades para comprender la lectura. Entre las dificultades que se presentan con este tipo de dislexia se puede contar el hecho de que si bien el individuo puede leer palabras conocidas correctamente, le cuesta trabajo leer palabras desconocidas o pseudopalabras, cometen además muchos errores visuales, por ejemplo pueden leer casa como “casu”; también tienen errores morfológicos en los que confunden los sufijos como comía/comiendo.
  1. Dislexia superficial: Es la más habitual en los niños, en este caso se emplea la ruta fonológica, es decir se leen las palabras a partir de fragmentos más pequeños. Las personas que viven con dislexia superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no corresponde, por ejemplo las palabras en inglés, en las que en muchos casos la forma en la que se escriben no corresponden necesariamente a su pronunciación.
  1. Dislexia profunda o mixta: Sólo se da en los casos de dislexia evolutiva. En este caso se encuentran dañados los procesos fonológico y visual de la lectura, lo que supone grandes dificultades para descifrar el significado de palabras, errores visuales y derivativos, incapacidad de leer pseudopalabras, errores semánticos, dificultad para palabras abstractas, de función y verbos.

Fuente: Webconsultas, Health Library, International Dyslexia Association

Tambien te puede interesar: