Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, ha permitido descubrir una nueva defensa natural contra las infecciones provocadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA. Dicha defensa fue descubierta por el equipo de Yong-Hui Zheng, y se trata de una proteÃna denominada ERManI, que inhibe la capacidad de reproducción del VIH.
En estudios previos, Zheng y sus colegas probaron una estrategia que mostró efectividad para interferir con la propagación del VIH-1, pero fueron incapaces de identificar el mecanismo que fungió como el responsable de la detención del proceso. Gracias a la nueva investigación, ahora se sabe que ERManI es un componente fundamental del mecanismo, y que dicha proteÃna posee un enorme potencial como tratamiento antirretroviral.
Recordemos que los tratamientos antirretrovirales no son vacunas, pues simplemente impiden que el VIH se siga reproduciendo masivamente, manteniéndolo siempre en niveles bajos en el cuerpo. Aunque seguramente pasarán varias décadas antes de que se pueda recetar un tratamiento basado en ERManI para pacientes que han sido infectados por VIH-1, estos resultados otorgan una vÃa sólida por la cual avanzar hacia investigaciones con células humanas, sentando las bases para futuros ensayos clÃnicos.
El próximo paso en esta lÃnea de investigación serÃa comprobar si un aumento particular en los niveles de ERManI podrÃa promover la resistencia al VIH, y de esa manera, combatirlo más satisfactoriamente.
VÃa: Agencia ID