Según el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la parte del diente que puedes ver por encima de la encía recibe el nombre de corona, la cual está cubierta de esmalte duro y brillante. El esmalte es la sustancia más dura del cuerpo y protege las partes internas más sensibles del diente.

Debajo de esta se encuentra la dentina, una sustancia sensible y dura (aunque no tan dura como el esmalte) que forma la mayor parte del diente.

La dentina protege la parte interna de los dientes, llamada pulpa. Asimismo, en la pulpa se encuentran el suministro de sangre y las terminaciones nerviosas de cada diente. El suministro sanguíneo es lo que mantiene a los dientes vivos y saludables; y las terminaciones nerviosas envían mensajes al cerebro, como por ejemplo cuando estás comiendo algo caliente o frío, o si tienes un diente dañado o con caries.

Conoce más: ¿Por qué las limpiezas dentales ayudan a mantener tus pulmones sanos?

La pulpa llega hasta la raíz del diente, que se encuentra oculta debajo de la encía. El cemento es otra sustancia que cubre la raíz del diente, y las fibras periodontales conectan el diente con la mandíbula.

Tipos de dientes

Respecto a los diferentes tipos de dientes, el NHS señala que existen 4 principales:

  1. Incisivos: estos son tus 4 dientes frontales en la mandíbula superior e inferior. Se usan para cortar y picar alimentos.
  2. Dientes caninos: estos son dientes afilados y puntiagudos. Tienes 1 a cada lado de tus incisivos en la mandíbula superior e inferior, lo que nos da un total de 4. Ayudan a rasgar los alimentos.
  3. Premolares: al lado de tus dientes caninos están tus premolares (también llamados dientes bicúspides). Tienes 8 premolares en total: 4 en la mandíbula superior y 4 en la inferior. Son más grandes y anchos que tus incisivos y dientes caninos, y se usan para triturar y moler alimentos.
  4. Molares: tienes un total de 8 molares: 4 en la parte superior y 4 en la parte inferior. Estos son tus dientes más fuertes y trabajan con tu lengua para ayudarte a tragar los alimentos, aplastándolos hasta que estén listos para tragarlos de manera segura.

Si tienes más dudas sobre la composición de los dientes, sus distintos tipos y sus funciones, acude con un odontólogo.

 

Vía: NHS