El tratamiento para la enfermedad cardíaca, por lo general, es el mismo para hombres y mujeres.

Puede incluir cambios de estilo de vida, hábitos saludables, medicamentos, procedimientos médicos y quirúrgicos y de rehabilitación cardíaca.

 

Los objetivos del tratamiento son:

  • Aliviar los síntomas.
  • Reducir los factores de riesgo para frenar, detener o revertir el daño.
  • Reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, que pueden ser la causa de un ataque cardíaco.
  • Ampliar o desviar las arterias coronarias obstruidas.
  • Prevenir las complicaciones de cardiopatía coronaria.

Medicamentos

medicinasSi los cambios de estilo de vida no son suficientes, puedes necesitar medicamentos para tratar las enfermedades del corazón. Los medicamentos pueden ayudar a:

  • Reducir la carga de trabajo del corazón y aliviar los síntomas de la enfermedad.
  • Disminuir el riesgo de tener un ataque cardíaco o muerte súbita.
  • Bajar el colesterol, la presión arterial y otros factores de riesgo de cardiopatía coronaria.
  • Evitar los coágulos en la sangre.
  • Prevenir o retrasar la necesidad de un procedimiento o cirugía, como la angioplastía o la cirugía de revascularización coronaria.

Toma todos los medicamentos según las indicaciones. Si tienes efectos secundarios u otros problemas relacionados con ellos, informa a tu médico. Él o ella puede ser capaz de ofrecerte otras opciones.

Procedimientos y cirugía

Es posible que se necesite un procedimiento o una cirugía para tratar la enfermedad coronaria. Tanto la angioplastía y la cirugía de revascularización coronaria se utilizan como tratamientos.

angioplastiaLa angioplastía es un procedimiento no quirúrgico que abre las arterias coronarias bloqueadas o estrechas. Este procedimiento también se llama intervención coronaria percutánea. Un tubo delgado y flexible con un globo u otro dispositivo en el extremo se pasa a través de un vaso sanguíneo en la arteria coronaria estrechada o bloqueada . Una vez en su lugar, se infla el globo para comprimir la placa contra la pared de la arteria. Esto restablece el flujo sanguíneo a través de la arteria.

La angioplastía puede mejorar el flujo sanguíneo al corazón y aliviar el dolor en el pecho. Un pequeño tubo de malla llamado stent se coloca en la arteria para ayudar a mantenerla abierta después del procedimiento.

Revascularización coronaria. Es un tipo de cirugía en el que se extirpan las arterias o venas de otras partes del cuerpo y las utilizan para reemplazar la que está bloqueada. Puede mejorar el flujo sanguíneo al corazón , aliviar el dolor en el pecho y posiblemente prevenir un ataque al corazón.

La rehabilitación cardíaca es recomendada en ocasiones por el médico cuando se ha realizado una angioplastía o una derivación coronaria, también cuando se ha sufrido un ataque al corazón.

Vía: Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y la Sangre de EU; Servicio Nacional de Salud del Reino Unido; Clínica Mayo

Tambien te puede interesar: