electrocardiogramaLos síntomas de un padecimiento cardiovascular pueden variar entre hombres y mujeres. En algunos casos, especialmente en mujeres con enfermedad coronaria, el padecimiento se puede presentar de manera asintomática. Por ello son importantes los chequeos médicos periódicos. A continuación te decimos algunos síntomas comunes en esta clase de padecimientos y que pueden ser “focos rojos” a los cuales tenemos que prestar atención:

  • Un síntoma frecuente cuando se padece enfermedad coronaria es dolor o molestia en el pecho, esto es conocido como angina de pecho. En los hombres, generalmente, se da como una sensación de presión o como un dolor que “aprieta” el pecho; las mujeres comúnmente refieren un dolor agudo y quemante en el pecho.
  • El síntoma más común de un ataque cardíaco es un dolor o malestar en el pecho. Solamente el 50% de las mujeres que sufren un ataque cardíaco presentan dolor en el pecho.
  • En un ataque cardíaco, síntomas como dolor en espalda y cuello, indigestión y náusea, agotamiento y problemas para respirar son más frecuentes en las mujeres.
  • Otros síntomas de ataque cardíaco son molestias en la parte superior del cuerpo (brazos, espalda, cuello, mandíbula). Aturdimiento y mareo se puede presentar con mayor frecuencia en mujeres, mientras que el sudor frío y dolor en el brazo izquierdo es más común en hombres.
  • La insuficiencia cardíaca se caracteriza por dificultad en la respiración y el agotamiento, que se acentúan en caso de actividad vigorosa. También se pueden presentar pies, tobillos, piernas, abdomen y venas del cuello hinchadas.
  • La arritmia es un problema en el ritmo del corazón. Cuando ésta se presenta, el corazón puede latir de manera irregular, más rápidamente o más lentamente. La sensación que provoca es como de “aleteo” o “golpes” dentro del pecho, esto se conoce como palpitaciones.
  • Dolor en el pecho y sensación de falta de aliento puede ser un signo de síndrome del corazón roto, éste se puede presentar en personas sin antecedentes de enfermedades del corazón.
Los padecimientos del corazón no se diagnostican a través de un solo tipo de examen médico.

Si el médico sospecha que hay algún padecimiento, puede pedir varias pruebas como son electrocardiograma (ECG)ecocardiografía, radiografía de tórax, pruebas de sangre, tomografía computarizada por haz de electrones, angiografía coronaria y cateterismo cardíaco.

También puede ordenar una prueba de esfuerzo, en la cual se pueden hacer evidentes algunos signos y síntomas de enfermedad coronaria como alteraciones de la frecuencia cardíaca o de la presión arterial; falta de aliento o dolor en el pecho; y alteración del ritmo cardíaco.

pureba-esfuerzoSi tienes el colesterol alto, presión arterial alta o diabetes, hay pasos que puedes tomar para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca:

  • Lleva una dieta saludable. La elección de comida saludable puede ayudar a evitar la enfermedad cardíaca y sus complicaciones. Asegúrate de comer muchas frutas y verduras frescas.
  • Comer alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol y altos en fibra puede ayudar a prevenir el colesterol alto. Reducir la sal o el sodio en la dieta también puede bajar la presión arterial.
  • Mantén un peso saludable. Para determinar si tu peso está en un rango saludable, los médicos suelen calcular un número llamado índice de masa corporal ( IMC). Los médicos a veces utilizan también medidas de cintura y cadera para medir el exceso de grasa en el cuerpo de una persona.
  • Haz ejercicio con regularidad. La actividad física puede ayudar a mantener un peso saludable y reducir el colesterol y la presión arterial. El médico general recomienda que los adultos se involucren en el ejercicio de intensidad moderada durante 2 horas y 30 minutos cada semana.
  • No fumes. El tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Limita el consumo de alcohol. Evita el consumo excesivo de alcohol, esto hace que la presión arterial aumente.

Vía: Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y la Sangre de EU; Servicio Nacional de Salud del Reino Unido; Clínica Mayo

Tambien te puede interesar: