La terapia hormonal utiliza ciertos medicamentos para detener la producción de hormonas en el cuerpo o para modificar su efecto. De acuerdo con los expertos en cáncer, este tipo de terapia adyuvante se recomienda para tumores con receptores hormonales positivos. El tratamiento con terapia hormonal suele durar unos 5 años.
Los medicamentos utilizados en la terapia hormonal impiden que el estrógeno ayude al crecimiento celular o reducen los niveles de estrógeno en el cuerpo.
Los medicamentos que bloquean los receptores de estrógeno incluyen al tamoxifeno, el toremifeno y el fulvestrant. Los medicamentos que reducen los niveles de estrógeno incluyen los inhibidores de la aromatasa.
Conoce más: Terapias adyuvantes para el cáncer de mama, lo que debes saber
El tamoxifeno es apropiado para personas en la pre y posmenopausia, mientras que el toremifeno solo está aprobado para el tratamiento de pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico.
El fulvestrant también se recomienda para personas en la posmenopausia con cáncer de mama localmente avanzado y cáncer de mama metastásico.
Los inhibidores de la aromatasa (IA) son más adecuados para personas posmenopáusicas o premenopáusicas con supresión ovárica. Entre los IA se incluyen letrozol, anastrozol y exemestano.
Si deseas saber más sobre la terapia hormonal para cáncer de mama, consulta a un(a) profesional de la salud experto(a) en el ramo.
Fuente: Healthline