,

El carcinoma de células renales se origina cuando las células de los riñones adquieren una serie de mutaciones genéticas que, eventualmente, conducen a un crecimiento celular descontrolado. Las mutaciones genéticas causantes de cáncer pueden heredarse de los padres (mutaciones germinales) o, con mucha más frecuencia, adquirirse en algún momento después del nacimiento (mutaciones somáticas).

Se desconoce con precisión la causa del carcinoma de células renales, aunque se han identificado varios factores de riesgo importantes. Concretamente, existe evidencia que apoya al tabaco como causa directa. Se cree que las moléculas inestables (radicales libres) del humo del cigarro pueden causar daño directo al ADN de las células de riñón, lo que conduce al desarrollo del carcinoma de células renales.

Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente la probabilidad de desarrollar cáncer. El carcinoma de células renales, como muchos otros tipos de cáncer, suele tener un origen multifactorial. Esto significa que una combinación de factores de riesgo puede actuar de manera conjunta para aumentar o disminuir el riesgo.

Conoce más: 7 factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de riñón

El tabaquismo, la hipertensión arterial y la obesidad son factores de riesgo que se cree que representan aproximadamente el 50% de los carcinomas de células renales.

Otros factores de riesgo incluyen los siguientes:

  • Grupo poblacional (Se presenta con mayor frecuencia en personas de entre 50 y 70 años y es más frecuente en hombres que en mujeres).
  • Edad (la edad promedio de diagnóstico del carcinoma de células renales es de 64 años, pero este cáncer puede presentarse a cualquier edad, incluso en la infancia).
  • Sexo (se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres).
  • Raza (en Estados Unidos, la incidencia de estos cánceres es mayor entre los nativos americanos y los hombres negros que entre los hombres blancos, siendo los hombres hispanos y asiáticos los que presentan el menor riesgo).
  • Geografía (a nivel mundial, América del Norte y Europa Occidental presentan la mayor incidencia de carcinoma de células renales).

 

Fuente: Very Well Health