El liposarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente llamado sarcoma de tejido blando, el cual comienza en las células grasas o adiposas. Suele aparecer en los brazos, piernas (muslos) o el abdomen.

Conoce más: Condrosarcoma y cordoma, dos tipos de cáncer de hueso que debes conocer

Se desconoce la causa del liposarcoma. Los investigadores han descubierto ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer, los cuales incluyen:

  1. Sexo: Los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar liposarcoma que las mujeres. En un análisis de 11,162 casos, el 60% se presentaron en hombres, con una edad promedio de aparición entre los 50 y los 65 años.
  2. Raza/etnia: En dicho estudio, entre el 82% y el 86% de todos los casos de liposarcoma se presentaron en personas de raza blanca. Se requiere más investigación para comprender la influencia de los factores genéticos, de estilo de vida y ambientales en esta enfermedad.
  3. Exposición previa a la radiación: Se ha demostrado que la radiación administrada para tratar otros tipos de cáncer aumenta el riesgo de desarrollar sarcoma de tejidos blandos, como el liposarcoma. Sin embargo, esto es poco frecuente. La exposición a la radiación representa menos del 5% de todos los sarcomas.
  4. Exposición prolongada a sustancias químicas: La exposición ocupacional al compuesto industrial cloruro de vinilo, utilizado para fabricar plástico, se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar liposarcoma.
  5. Genética: Algunos genes de cáncer hereditario pueden aumentar el riesgo de liposarcoma.

 

Fuente: Very Well Health