¿Conoces a alguien que este teniendo un problema de adicciones pero no sabes cómo ayudarlo? o ¿crees que tú tienes un problema y no sabes a dónde acudir?

Cuando existe un problema de uso, abuso o dependencia a alguna o varias sustancias adictivas, es importante que quien consume o bien las personas interesadas en ayudarle, llámese familia, pareja, amigos, tengan presente que dependiendo de la situación existen diversos niveles de atención para recibir ayuda.

Estos niveles de atención para las adicciones tienen la finalidad de tratar de brindar tanta información como sea posible con relación al proceso de intervención, otorgar atención y tratamiento a las personas que consumen sustancias adictivas y a sus familias; para cumplir el objetivo se dividen en tres tipos de atención, que son: primaria, secundaria y terciaria.

¿Cómo saber qué tipo de atención te ayudaría o requiere la persona que consume una sustancia adictiva? ¿a quién acudir para su atención?, a continuación se detallan los niveles de atención:

 

Nivel de
atención
A quién está
dirigido
Tratamiento
que brinda
Objetivo del
tratamiento
A quién
acudir
Atención PrimariaPersonas de riesgo y consumidores experimentales.Servicios ambulatorios,detección oportuna e intervención breve.
Si la persona no puede ser atendida en este nivel, es derivada a otra institución.
Mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población a través del trabajo en conjunto con la familia y la comunidad.UNEME o CAPA cuyos servicios son gratuitos.
Atención secundariaAdicto RehabilitadoConsejería,intervenciones, desintoxicación, tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.Intentar solucionar, un problema ya existente, tratando de hacerlo desaparecer por completo por medio de atención ambulatoria o consulta externa, fomentando un cambio en el estilo de vida.Grupos de ayuda mutua, grupos AA.
Atención TerciariaPersonas dependientes de una sustancia adictiva.Prevención de recaídas, disminución de secuelas de la adicción, reinserción familiar y social.Disminuir o eliminar las secuelas, complicaciones y otras manifestaciones del consumo de sustancias adictivas.
En el caso que no se logre la abstinencia total, el objetivo es disminuir la cantidad consumida y lograr períodos de abstinencia cada vez más largos, así como mejorar las condiciones familiares y laborales.
Centros especializados para el tratamiento de las adicciones.

Hoy existen diversos recursos informativos al alcance de todos donde se encuentra información de las instituciones que brindan algún tipo de atención; entre estos destacan sitios web con una gran cantidad de referencias y directorios, centros de salud como hospitales o médicos particulares que brindan información, centros especializados para el tratamiento de las adicciones y grupos de AA que además de proporcionar información, brindan ayuda a quien lo necesita.