Las lesiones por ejercicio o actividad física pueden ocurrir en una amplia variedad de circunstancias. Y con los movimientos rápidos, el uso del equipo y el contacto entre jugadores, el riesgo de lesiones al practicar deportes es mayor. La fisioterapia y rehabilitación física es un campo de atención importante en donde especialistas experimentados pueden brindarte el tratamiento que requiere tu lesión.

En concreto, la fisioterapia ayuda a restaurar el movimiento y la función tras la lesión, y también puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir lesiones en el futuro. Esta utiliza un enfoque holístico que involucra al paciente directamente en su propio cuidado.

Los fisioterapeutas dedicados a la rehabilitación deportiva comprenden el delicado equilibrio entre querer volver rápidamente a realizar ejercicio y asegurarse de que te recuperes lo mejor posible. Estos especialistas utilizan técnicas específicas de evaluación y tratamiento para lesiones causadas por practicar actividad física o deportes específicos, lo que incluye un análisis biomecánico integral, es decir, un estudio de la estructura, función y movimiento de los aspectos mecánicos de tu cuerpo.

Por lo anterior, independientemente del nivel de ejercicio que disfrutes, ya sean deportes de alto rendimiento o simplemente salir a correr, los fisioterapeutas pueden tratar las lesiones de manera eficaz y asesorarte para evitar que te lesiones nuevamente.

Cabe destacar que aunque es más común que las personas busquen fisioterapia cuando se lesionan o tienen dolor mientras ya realizan alguna actividad física, los fisioterapeutas también pueden ayudar a prevenir lesiones al identificar los déficits físicos subyacentes. Al abordarlos, puedes reducir el riesgo de sufrir lesiones futuras si estás a punto de comenzar un nuevo deporte o tipo de ejercicio.

Entonces, si tienes algún dolor o lesión, ya sea por estar sentado demasiado tiempo en tu escritorio o por un percance deportivo, o incluso si solo quieres mejorar tu condición física y rendimiento, la fisioterapia te ayudará.

Fuentes
Michigan Medicine
Mayo Clinic
National Health Service, United Kingdom