,

¿Sabías que tener enfermedad de las encías aumenta el riesgo de tener muchos problemas de salud además de la pérdida de dientes, como por ejemplo una enfermedad cardíaca?

Bueno pues para agregar un problema más a la lista, un estudio concretado por expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el cual se publicó el pasado mes de julio en la revista Gut, sugiere que los microbios que quedan atrapados entre los dientes y las encías pueden afectar tu riesgo de desarrollar cáncer de estómago y esófago.

Los científicos se dieron a la tarea de analizar datos de salud de dos grandes estudios que incluyeron a casi 150,000 hombres y mujeres. Tras un seguimiento de 28 años, las personas con antecedentes de enfermedad periodontal (de las encías) tuvieron un 43% más de probabilidades de desarrollar cáncer de esófago y un 52% más de probabilidades de desarrollar cáncer gástrico (estómago), en comparación con las personas cuyas encías eran más saludables.

Conoce más: Cigarrillos electrónicos y cómo dañan la salud bucal

El riesgo fue todavía mayor en aquellos con enfermedad de las encías lo suficientemente grave como para causar la pérdida dental. Cabe señalar que el estudio fue observacional y no prueba que la enfermedad de las encías cause cáncer, pero podría significar que, algún día, los médicos comenzarán a tomar en cuenta la salud de las encías al evaluar el riesgo general de cáncer de una persona.

Afortunadamente, prevenir la enfermedad de las encías es una tarea fácil, pero implica disciplina. La Asociación Dental de Estados Unidos recomienda cepillarte los dientes dos veces al día, usar hilo dental al menos una vez al día y someterte a un examen y a una limpieza dental con regularidad (al menos cada 6 meses).

 

Vía: Harvard Medical School