i-cancerEn la regulación de diferentes procesos celulares, la familia Src –proteínas con actividad de tirosina cinasa– desempeña diferentes funciones fundamentales; no obstante, muchas de estas enzimas están implicadas, ya sea de directa o indirectamente, en el desarrollo de algunas enfermedades, como el cáncer.

De acuerdo con el estudio Proteínas cinasas de la familia Src en el desarrollo del cáncer, el grado de incremento de actividad de las cinasas de la familia Src a menudo se correlaciona, por ejemplo, con el potencial maligno del tumor.

A partir del descubrimiento de su actividad bioquímica, familia Src de proteínas tirosina cinasas ha sido ampliamente estudiada durante casi tres décadas. Esta familia consiste de ocho miembros que se han implicado en el control de arreglos de redes de señalización que regulan el metabolismo, viabilidad celular, proliferación, diferenciación y migración en gran variedad de linajes celulares.

Estas cinasas pueden agruparse en dos subfamilias y, a decir de la investigación, de todas ellas, la cinasa Src ha sido la más estudiada y la que más se le relaciona con el desarrollo del cáncer.

Frecuentemente, aunque no de manera exclusiva, la cinasa c-Src se encuentra sobre-expresada y/o activada de manera aberrante en cánceres de tipo epitelial y no epitelial.

La activación es muy común en cáncer de colon y de mama, y es menos común en melanomas, cáncer de ovario, gástrico, cabeza y cuello, pancreático, de pulmón, cerebro o de la sangre.

Por otra parte, la activación de las cinasas de la familia Src en los tumores humanos puede ocurrir a través de diversos mecanismos y con frecuencia es un evento crítico en la progresión del tumor.

Dada su importancia en muchos aspectos de la progresión del tumor y la metástasis, y tras muchos años de investigación, las cinasas de la familia Src, en particular c-Src, se están considerando ampliamente como blancos atractivos para el desarrollo de fármacos anti-tumorales, debido a que se activa en gran variedad de tumores humanos, y porque se entienden mejor los mecanismos de activación.

Diversos inhibidores de c-Src se están probando y se encuentran en ensayos Fase I o en ensayos preclínicos con esfuerzos para desarrollar compuestos inhibidores de c-Src que tengan como blanco el dominio de cinasa.

Aún se desconoce cómo las cinasas de la familia Src contribuyen con el proceso de transformación maligna; sin embargo, parecen ser importantes en múltiples aspectos dela progresión del tumor, incluyendo proliferación, disrupción del contacto célula/célula, migración, resistencia a apoptosis, y angiogénesis.

Si quieres conocer completo este artículo visita la comunidad digital Académica.

Vía: www.academica.mx