epilepsia-2-iFenómeno o evento

La palabra fenómeno o evento denota una serie de manifestaciones que se generan durante un momento determinado y que condicionan la pérdida del estado basal (estado del organismo en reposo) del individuo. En general, los fenómenos o eventos pueden ser de dos tipos.

  •  Convulsivos
  • No convulsivos

La palabra convulsión significa en griego “movimiento”. Sin embargo, es importante aclarar que no indica la procedencia o la fuente que provocó el evento, sino únicamente la manifestación clínica de la enfermedad. Por lo tanto, se tiene que definir si estas crisis son epilépticas (que provienen de una descarga eléctrica anormal de las neuronas) o no epilépticas (como en el caso de los niños con espasmo del sollozo o “privados”).

No todas las crisis convulsivas son epilépticas ni todas las crisis epilépticas son convulsivas.

Actividad anormal de un grupo de neuronas:

Es importante, definir, si estos eventos son desencadenados por una descarga eléctrica anormal de un grupo de neuronas en el cerebro.
En general, todas las personas se encuentran con una actividad neuronal normal diaria y continua, la cual en ocasiones, por múltiples causas, se puede alterar. Ahora bien, la manifestación clínica depende del lugar de la activación de este grupo de neuronas. Por ejemplo, si la descarga se da en la zona que controla el lóbulo frontal entonces el paciente tendrá un movimiento exagerado. Sí; por el contrario, es en el lóbulo parietal, se manifestará por una sensación extraña de la zona del cuerpo involucrada, por ejemplo, sensación de ardor.

 

Valoración electroencefalográfica:

El electroencefalograma es una herramienta de apoyo muy importante para el diagnóstico de ésta enfermedad, ya que trata de verificar que estos eventos sean desencadenados por una activación anormal en el cerebro. El diagnóstico de epilepsia es clínico, esto es, a través de la observación de las manifestaciones clínicas que tenga el paciente.

 

¿Cómo se producen los eventos clínicos?

Los eventos clínicos son secundarios a una descarga anormal y descontrolada de un grupo de neuronas; que son las células del cerebro. Estos grupos de neuronas pueden descargar anormalmente, pero cuando se activan varios de estos grupos causan una “descarga” generalizada que provoca la activación de una gran zona cerebral, y dependiendo de la función de cada zona, es el tipo de manifestación que se observa en los pacientes (por ejemplo, si es en la zona frontal encargada del movimiento entonces se producirá un movimiento anormal y repetitivo fuera de control).

 

Crisis convulsivas epilépticas

Fenómenos de movimiento con una descarga anormal neuronal

1.- Crisis tónico-clónico generalizadas

Crisis epilépticas convulsivas

Una descarga anormal neuronal acompañada de movimiento

1.- Crisis parciales motoras

 

¿Qué pasa después de un evento epiléptico?

Una vez que ha terminado la descarga en el tejido neuronal, éste entra en una fase de recuperación, llamado “evento post-ictal”. Se considera que existe una gran fatiga y consumo de nutrientes, provocando un letargo, donde el paciente se encuentra en una fase de estado confusional o incluso de sueño. Esta fase de sueño o aletargamiento puede durar de minutos a horas, y debe permitírsele al paciente entrar en su fase de recuperación. Es frecuente escuchar que se pide que no se deje dormir a los pacientes, lo cual provoca irritación de los mismos y puede aumentar el riesgo de un nuevo evento epiléptico.