La afasia es un trastorno de la comunicación que afecta la capacidad de las personas para procesar el lenguaje; sin embargo, no afecta la inteligencia.

La condición afecta la capacidad para hablar y comprender a los demás. La mayoría de las personas con afasia tiene dificultades para leer y escribir, así como con las operaciones aritméticas.

La causa principal de la afasia es el evento vascular cerebral o infarto cerebral. Entre el 25 y 40% de los sobrevivientes de infarto cerebral desarrollan afasia. También puede ser el resultado de una lesión cerebral causada por un tumor, por un fuerte golpe en la cabeza o por otras causas neurológicas.

La afasia puede ocurrir en personas de todas las edades, razas, nacionalidades y géneros.

¿Puede una persona tener afasia sin tener una discapacidad física?

Depende del área del cerebro donde se sufrió la lesión.

Cuando una persona adquiere afasia suele deberse a un daño en el lado izquierdo del cerebro, el cual controla los movimientos del lado derecho del cuerpo, por lo que es común observar hemiplejia o hemiparesia (parálisis) derecha.

¿Puede una persona con afasia regresar a su empleo?

Depende de la gravedad de los síntomas y si hubo rehabilitación temprana y continua.

Si hubo tal rehabilitación, es posible retomar aspectos de la vida cotidiana como el empleo. Aunque muchas veces es necesario modificar el empleo anterior, entrenarse en las actividades de un trabajo distinto o realizar algún trabajo voluntario.

Es más difícil volver a trabajos que requieren que el paciente hable, lea o escriba con frecuencia.

¿Cuánto tiempo tarda una persona en recuperarse de la afasia?

No existe un promedio de tiempo establecido, pero si hay rehabilitación inmediata y continua la mejoría será más rápida.

Es importante tener en cuenta que algunas personas continúan mejorando incluso años después de la lesión cerebral.

La mejora es un proceso lento que por lo general implica ayudar tanto al individuo como a la familia, para que comprendan la naturaleza de la afasia y aprendan estrategias compensatorias para comunicarse.

¿Cómo puedes comunicarte con una persona con afasia?

  • Debes darle tiempo a la persona para que termine de hablar y no terminar las oraciones por ella.
  • Evita cuando sea posible los ruidos de fondo, y apaga los dispositivos electrónicos como radios, computadoras y televisiones.
  • Procura estar abierto(a) a otros medios de comunicación que no sean el habla, como por ejemplo escribir, dibujar y hacer gestos y señas.

Las personas con afasia pueden tener dificultades para encontrar y articular palabras y nombres de personas, pero su inteligencia sigue estando intacta. Dichas personas tienen dificultad en cuanto a la capacidad para expresar ideas y pensamientos por medio del lenguaje: tienen las ideas y pensamientos, pero no pueden expresarlas con palabras. Sin embargo, debido a que las personas con afasia tienen dificultades para comunicarse, los demás a menudo asumen de forma errónea que padecen una enfermedad o discapacidad mental.

Existen muchos tipos de afasia. Algunas personas tienen dificultad para hablar, mientras que otras pueden tener problemas para seguir una conversación. Cuando la afasia es muy leve, es posible que no se note de inmediato. En otros casos, puede ser muy grave y, en consecuencia, afectar el habla, la escritura, la lectura y la comprensión. Aunque hay una variedad extensa de síntomas específicos, lo que todas las personas con afasia tienen en común es la dificultad para comunicarse.

¿Cómo puede mejorar una persona con afasia?

  • Con rehabilitación física y del lenguaje
  • Con estimulación cognitiva
  • Con el apoyo de la familia, de amigos y de personas cercanas
  • Incluir a la persona en actividades sociales

RECUERDA: La afasia NO te inhabilita de por vida.

Fuente: Asociación Nacional Contra el Infarto Cerebral (ANCIC), A.C.